• La entidad mantendrá los tipos, pero deberá aclarar si los subirá en diciembre
  • El mercado espera con expectación las pistas que Yellen pueda dar sobre la reducción del balance
cbyellen52
Trader con la imagen de Janet Yellen al fondo.

La 'operación retorno' marcará la reunión de política monetaria de septiembre que la Reserva Federal (Fed) terminará este miércoles. El mercado estará pendiente de si siembra el terreno para subir los tipos de interés en diciembre y, sobre todo, de las novedades que proporcione sobre la reducción del voluminoso balance de la entidad monetaria.

Son, sin duda, los dos grandes temas que están sobre la mesa en una reunión que tendrá, además, aroma de despedida. Porque será la última en la que estará presente Stanley Fischer, el vicepresidente de la entidad y auténtica referencia en el universo de los banqueros centrales. Fischer anunció hace dos semanas su intención de dejar la Fed a mediados de octubre, con lo que afronta su última reunión de política monetaria.

Esta reunión tendrá aroma de despedida. Será la última en la que estará presente Stanley Fischer, el vicepresidente de la entidad y auténtica referencia en el universo de los banqueros centrales

Los analistas tienen claro que en este encuentro de septiembre la entidad presidida por Janet Yellen anunciará su intención de comenzar con la reducción del balance el próximo mes. Actualmente, y desde septiembre de 2014, el balance de la Fed ronda los 4,5 billones de dólares, un volumen sin precedentes y que quintuplica el existente justo antes del estallido de la crisis. Esta expansión ha sido clave en la remontada bursátil vista en Wall Street, de ahí que el mercado vigilará con atención el modo en que la Fed quiere adelgazarlo.

Los tipos, por supuesto, también serán relevantes. Sobre todo, porque no está tan claro lo que va a ocurrir con los tipos de aquí a finales de año y ese sigue siendo, en opinión de Deutsche Bank, 'el gran asunto'. "La pregunta más importante para los mercados es cuándo va a volver a subir los tipos la Fed", afirman estos expertos, y apuestan por un incremento en diciembre. "Sigue siendo muy posible", señalan. Por ahora, y salvo sorpresa, la Fed los mantendrá en el 1-1,25% en el que se encuentran desde junio.

Los expertos alemanes insisten en la idea de una subida de tipos en diciembre, pero reconocen el efecto disuasorio de la debilidad de la inflación. Hay otros elementos que podrían frenar los planes de la Fed de subir tipos otra vez este año: el impacto económico de los huracanes Harvey e Irma y el momento particular que atraviesa el propio organismo, puesto que todo indica que Yellen dejará su puesto cuando caduque su actual mandato a comienzos de febrero de 2018.

"(Los huracanes) pueden ser una excusa para que la Reserva Federal posponga nuevamente la subida de tipos", apuntaban hace una semana los expertos de Aberdeen Standard Investments, y añadían que la conclusión "lógica" a todas estas catástrofes naturales sería no mover el precio del dinero de nuevo este año. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, en una entrevista con CNBC el pasado viernes -cuando se esperaba la entrada del huracán Irma en la costa de Florida-, reconoció que los dos huracanes podrían afectar el momento de aumento de tipos.

Aun así, desde Deutsche Bank siguen insistiendo y creen que Janet Yellen dejará la puerta más que abierta a una subida de tipos en diciembre, al tiempo que prevén que el próximo año se llevarán a cabo otras tres subidas de tipos, la primera de ellas en junio. "Esto está en línea con las previsiones de la Fed y muy por encima de lo que estima el mercado", asumen estos analistas.

Frente a los vaticinios de Deutsche Bank, los de Oxford Economics. "Los funcionarios de la Fed renunciarán a cualquier alza adicional de los tipos de interés este año debido a las bajas lecturas de la inflación, a pesar de la última lectura del IPC de agosto", señalan tajantes. Los débiles datos de la inflación han conducido a declaraciones de miembros de la Fed apuntando a la posibilidad de que no habrá más movimientos de tipos en este 2017 y a que no se verá un nuevo aumento hasta 2018.

"Un punto clave será la opinión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre las recientes lecturas de la inflación y su grado de convicción sobre si ésta alcanzará el objetivo del 2% a medio plazo. Esto, a su vez, determinará la decisión del Comité de elevar aún más los tipos este año y el ritmo de aumento de tipos el próximo año", añaden desde Oxford Economics.

Una parte de los miembros de la Fed sigue afirmando que la desaceleración en el ritmo de la inflación se debe a "factores idiosincrásicos", explican estos expertos. "Los 'dovish' (partidarios de mantener una política acomodaticia) del FOMC han mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que la inflación puede alcanzar el objetivo del 2%. A pesar del reciente salto en la lectura del IPC de agosto, vemos una inflación por debajo de su meta del 2% hasta 2018", precisan.

LA BRECHA ENTRE EL MERCADO Y LA FED

No existe sólo una brecha entre los pronósticos de los analistas respecto a lo que hará la Fed, sino también entre las expectativas del mercado y la orientación de la propia Fed. "En junio, el 70% de los miembros del FOMC proyectaron al menos una subida de 25 puntos básicos en 2017 y el 80% cree que los tipos deberían subir aún más antes de que termine 2018", apuntan desde Allianz Global Investors. Sin embargo, añaden, "los futuros de los fondos federales implican que los mercados anticipan, en un poco más de un 50%, la probabilidad de una subida de los tipos de 25 puntos básicos hacia fines de 2017 y un 60% de posibilidades de un aumento antes de 2018".

Los tipos, además del balance, también serán relevantes en este encuentro. Sobre todo, porque no está tan claro lo que va a ocurrir con los tipos de aquí a finales de año y ese sigue siendo, en opinión de Deutsche Bank, 'el gran asunto'

La inflación, Harvey e Irma, "las dudas persistentes sobre la capacidad de la Administración de Donald Trump de implementar reformas que estimulen el crecimiento y el anuncio sorpresa de la renuncia inminente del vicepresidente Stanley Fischer, así como la perspectiva de que el mandato de la presidenta Janet Yellen terminará en febrero de 2018 han reducido la visibilidad sobre las intenciones de la Fed", explican estos expertos.

A pesar de este telón de fondo incierto, desde Allianz creen que esta reunión proporcionará al banco central la oportunidad de confirmar su compromiso de aumentar los tipos y mantener su estrategia. "En términos fundamentales, la fortaleza de la economía estadounidense y el estado del mercado de trabajo hacen que una futura aceleración de la inflación sea más probable. Esto justificaría una subida 'preventiva' de los tipos".

Los expertos de Berenberg también se inclinan por pensar que la Fed dejará la puerta abierta a una subida de tipos en la reunión de diciembre y apuntan, además, que "serán dignas de mención" las previsiones de inflación del banco central en el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP por sus siglas en inglés). "Mantendrá su pronóstico del 2% a largo plazo. (...) La inflación se ha alejado en buena medida de las expectativas desde la reunión de junio del FOMC, cuando público por última vez sus proyecciones económicas, por lo que el Comité sólo va a alinear sus previsiones a los datos ya publicados", señalan estos expertos.

"La Fed continuará señalando que las condiciones económicas están mejorando moderadamente pero hará notar el impacto de los huracanes. En la reunión del FOMC después del huracán Sandy, la Fed declaró que 'la actividad económica y el empleo han seguido aumentando a un ritmo moderado en los últimos meses, aparte de las interrupciones relacionadas con el clima'", recuerdan desde Berenberg.

Noticias relacionadas

contador