ep el presidente de la fed jerome powell en la rueda de prensa extraordinaria celebrada el 3 de
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha informado a través de un comunicado este lunes que pasará a inyectar al menos 150.000 millones de dólares diarios a los mercados financieros, frente a los 100.000 anteriores. Además, las operaciones a dos semanas pasarán a tocar techo en los 45.000 millones de dólares, frente a los 20.000 millones de hasta ahora.

El organismo ha anunciado así que, con el objetivo de mantener a raya los tipos de interés de este mercado, ha decidido aumentar las inyecciones de liquidez diarias y a dos semanas en los mercados monetarios.

La decisión viene unos días después de que la Fed anunciara por sorpresa, dos semanas antes de su reunión, que recortaba los tipos de interés 50 puntos básicos por el impacto del coronavirus. El banco central estadounidense respondía así a las expectativas del mercado, que anticipaba un recorte de emergencia antes de la reunión del próximo 18 de marzo. La entidad no realizaba un recorte de emergencia desde los peores momentos de la crisis financiera de 2008, bajo la presidencia de Ben Bernanke, lo que da idea de la incertidumbre que ha provocado la expansion del coronavirus.

Ahora, en su comunicado, la Fed aclara que estos ajustes se deben a su intención de garantizar que el suministro de reservas continúe siendo amplio. Además, el objetivo también es mitigar el riesgo de presiones del mercado monetario que podrían afectar negativamente la implementación de la política monetaria.

Noticias relacionadas

contador