La facturación empresarial se estanca en junio tras 34 meses de ascensos

Por la caída de las ventas en la industria y en el suministro de energía eléctrica y agua

Bolsamanía
Europa Press | 20 ago, 2019 09:36 - Actualizado: 10:12
ep oficina empresa trabajadores 20190722113604

La cifra de negocios de las empresas se estancó en junio respecto al mismo mes de 2018, después de 34 meses consecutivos mostrando avances interanuales, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución se debió al repunte de la facturación en los servicios no financieros de mercado (+4,9%) y en el comercio (0,7%), subidas que se vieron absorbidas por la caída de las ventas en la industria (-5%) y en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-0,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en junio un 2,9%, cuatro décimas menos que en mayo, gracias, sobre todo, al impulso de los servicios y el comercio, que elevaron sus ventas un 5,9% y un 3%, respectivamente.

LAS VENTAS MENSUALES SUBEN UN 0,2%

En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,2%, frente al retroceso del 0,1% registrado en mayo y al crecimiento del 0,6% experimentado un año antes.

De los cuatro sectores analizados, sólo los servicios presentaron tasas mensuales positivas (+0,7%), frente a los descensos de las ventas registrados en el suministro energético y de agua (-1,2%), la industria (-0,5%) y el comercio (-0,1%).

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión