• La balanza comercial de China arrojó un desequilibrio negativo de 4.042 millones de euros
cbtradechinaeeuuwar short1

Las exportaciones chinas cayeron inesperadamente en marzo inquietando a los inversores sobre la salud de uno de los elementos más importantes para el crecimiento de la economía del gigante asiático. En concreto, el volumen de productos que abandonó las fronteras se redujo un 2,7%, su primer descenso desde febrero de 2017, con el consenso del mercado apuntando subidas de hasta el 10%.

En el tercer mes del año, las exportaciones chinas sumaron un total de 174.121 millones de dólares (141.183 millones de euros), mientras las importaciones crecieron un 14,4% interanual, hasta 179.104 millones de dólares (145.280 millones de euros). De este modo, la balanza comercial de China arrojó el pasado mes de marzo un desequilibrio negativo de 4.983 millones de dólares (4.042 millones de euros), el primer déficit del país desde febrero de 2017, según los datos de la Administración General de Aduanas de China.

No obstante, en el primer trimestre del año la balanza comercial china registró un superávit de 326.180 millones de yuanes (42.034 millones de euros), un 21,8% menos que un año antes. Entre enero y marzo, las exportaciones de China sumaron 3,54 billones de yuanes (456.111 millones de euros), un 7,4% más que un año antes, mientras las importaciones aumentaron un 11,7%, hasta 3,21 billones de yuanes (413.670 millones de euros).

En este sentido, el portavoz de la Administración de Aduanas de China, Huang Songping, expresó en rueda de prensa la necesidad de analizar el superávit chino con EEUU de manera "objetiva y racional", subrayando que no se trata de un objetivo deliberado del país asiático y cuyo resultado se determina principalmente por "la estructura económica, la competitividad industrial y la división internacional del trabajo entre China y EEUU". "Esperamos que EEUU escuche pacientemente a las voces pragmáticas y racionales sobre el problema de la balanza comercial y que proponga medidas constructivas para mejorar los desequilibrios comerciales a fin de promover conjuntamente el desarrollo estable a largo plazo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales", añadió.

contador