inflacion eeuu portada

Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han repuntado en abril al 3,1% desde el 2,9% de marzo, y se ubican por encima del rango de 2,3-3,0% observado en los dos años anteriores a la pandemia.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo repuntaron dos décimas, hasta el 3%, y siguen siendo elevadas en relación con el rango de 2,2-2,6% observado en los dos años anteriores a la pandemia.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha caído hasta los 77,9 puntos en el cuarto mes del año desde los 79,4 previos, lo que supone un descenso mensual del 1,9%. Sin embargo, este indicador se mantiene un 22,3% por encima del nivel registrado en abril del año pasado.

Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un retroceso hasta los 79,3 puntos, frente a los 82,5 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha caído hasta los 77 puntos en abril desde los 77,4 de marzo.

Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que "la confianza se movió lateralmente por cuarto mes consecutivo, ya que los consumidores percibieron pocos avances significativos en la economía".

"Los consumidores percibieron pocos cambios en el estado de la economía desde el comienzo del nuevo año. Las expectativas sobre las finanzas personales, las condiciones comerciales y los mercados laborales se han mantenido estables durante los últimos cuatro meses. Sin embargo, un ligero repunte de las expectativas de inflación en abril refleja cierta frustración ante la posibilidad de que la desaceleración de la inflación se haya estancado", agrega.

Noticias relacionadas

contador