ep archivo   uso advierte de que los salarios siguen perdiendo poder de compra debido a la inflacion
EUROPA PRESS - Archivo

Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han subido ligeramente en febrero al 3% desde el 2,9% de enero, que supuso la cifra más baja desde diciembre de 2020.

Esta lectura final del dato pone de manifiesto que las expectativas a un año se han situado por segundo mes consecutivo en el rango de 2,3-3,0% observado en 2018 y 2019, los dos años anteriores a la pandemia.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido en el 2,9% por tercer mes consecutivo, por lo que han estado dentro del estrecho rango de 2,9-3,1% durante 28 de los últimos 31 meses. Sin embargo, siguen siendo elevadas en relación con el rango de 2,2-2,6% observado en los dos años anteriores a la pandemia.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha bajado hasta los 76,9 puntos en el segundo mes del año desde los 79 previos y frente a los 66,9 de febrero del año anterior.

Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un retroceso hasta los 79,4 puntos, frente a los 81,9 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas se ha moderado hasta los 75,2 puntos en febrero desde los 77,1 de enero.

"La confianza del consumidor se movió lateralmente este mes, cayendo solo dos puntos por debajo de enero y manteniendo las ganancias en la confianza observadas en los últimos tres meses", ha explicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

"Los consumidores percibieron pocos cambios en el estado de la economía desde el comienzo del nuevo año, y parecen estar seguros de que la inflación continuará en una trayectoria favorable. El sentimiento está actualmente 8 puntos por debajo de la media histórica desde 1978", ha concluido Hsu.

Noticias relacionadas

contador