• Rajoy tardó dos años en frenar la destrucción de empleo
rajoy

Cuando en diciembre de 2011 Mariano Rajoy llegó al poder en el Gobierno de España, el número de parados del último trimestre de ese año se enfilaba hasta el vertiginoso número de 4,42 millones y la tasa de desempleo alcanzaba el 22,85%. Estas cifras no se antojan tan descabelladas tras conocerse la Encuesta de la Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015, con un número total de parados de 5,149 millones y una tasa del 22,37%.

Lea también: El paro baja en 295.600 personas y la tasa se reduce hasta el 22,37%: la ocupación registra su mayor alza en diez años

Pero en estos tres años y medio que separan ambos datos, las cosas aún tenían que empeorar antes de empezar a recuperarse. Durante el primer año y medio de la legislatura de Rajoy, el paro escaló hasta su máximo histórico al superar los seis millones de parados y alcanzar una tasa de desempleo de más 27% en cifras trimestrales. Sin embargo, en términos anuales fue 2012 el año más duro para el mercado laboral nacional, cerrando el ejercicio en un 25,77% de desempleados, que bajó levemente al cierre de 2013, hasta el 25,73%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL DE 2012

2012 supone otro hito en cuanto a la lucha que ha mantenido el Ejecutivo popular para crear empleo, ya que el 10 de febrero de ese año se aprobó la Reforma de la legislación laboral en España que modificó la anterior reforma laboral aprobada en septiembre de 2010.

Mediante la aprobación del “Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral”, publicado al día siguiente de su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno del Partido Popular se proponía "facilitar la contratación, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración, potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y que el despido sea el último recurso de las empresas en crisis", además de "acabar con la rigidez del mercado de trabajo y sentar las bases para crear empleo estable”.

La reforma laboral de 2012 no logró frenar la destrucción de empleo de manera inmediata

Como hemos reflejado antes, la legislación no consiguió frenar la destrucción de empleo de manera inmediata, con lo que se ganó la fama de dañar aún más el empleo en lugar de crearlo. El economista Daniel Lacalle recuerda estas declaraciones y señala que “se dijo que la reforma laboral iba a destruir empleo neto y ha creado empleo neto”.

Así, en 2014 la tasa de paro cayó en más de dos puntos en términos anuales, bajando hasta el 23,67%, y este 2015 pinta un futuro esperanzador al descender por debajo del 22% en cifras trimestrales en el segundo trimestre de año. Además, comenta Lacalle que los datos macroeconómicos apoyan el optimismo exhibido por el Gobierno: “El crecimiento del empleo es más del doble del previsto en cualquiera de los análisis de correlación con el PIB que se habían hecho en el pasado. Estamos creciendo en empleo mejor que muchos países de nuestro entorno. Y también estamos creciendo con más empleo del que históricamente se creaba para estos crecimientos del Producto Interior Bruto. Estos son datos muy positivos”.

Lea también: Daniel Lacalle: 'Ante un cambio de Gobierno, hay riesgo de volver a incurrir en el error de pensar que todo es fiesta porque el BCE apoya'

Tasa paro anual
En cuanto a la precariedad del nuevo empleo, que tanto se critica por parte de muchos analistas, recuerda el experto entrevistado por Bolsamanía que “nunca se ha salido de una crisis con el empleo fijo, ni en la del 29, ni en Reino Unido en 2008. Y esto es porque las empresas valoran primero si hay un entorno de contratación positivo, segundo si la recuperación es firme. En EEUU, hasta este 2015 no se ha recuperado el porcentaje de empleos fijos de 2009”.

RAJOY TRIUNFAL

Rajoy: la mejora del mercado de trabajo es estructural

Rajoy, por su parte, ha considerado "excelente” el dato de la EPA y ha señalado que con una creación de empleo de más de 400.000 puestos en el segundo trimestre del año, se demuestra que la mejora del mercado de trabajo es "estructural”, recoge Europa Press.

Durante unas declaraciones en las jornadas 'La Razón del Empleo' organizadas por el diario La Razón el presidente del Gobierno ha expresado que los datos del segundo trimestre de este año son "los mejores" de la serie histórica", puesto que nunca antes la economía había creado tanto empleo en un solo trimestre.

"El año pasado registramos un dato histórico y lo hemos superado un año después", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que si en 2014 se confirmó que España iba "por buen camino", en 2015 se ha comprobado que cada vez recorre ese camino "más rápido”, ha afirmado Rajoy.

Lee además:

Subidas en toda Europa: el 'nuevo sí' de Grecia y los buenos resultados afianzan las ganas de subir

Juncker asegura que Rajoy se opuso a la quita de la deuda griega por las inminentes elecciones en España

contador