• A veces se puede renegociar con el propietario de la vivienda, ajustándolo a las necesidades del arrendador
  • La fianza es otra de las preocupaciones que tienen las personas que desean alquilar un piso. La ley permite que el casero pida a modo de fianza el importe de una mensualidad
iva-alquiler-vivienda

En España cada vez se decantan mas por el alquiler que por la compra de una vivienda, la situación económica en el país ha hecho que recurramos a este método ya que el desembolso es bastante menor que si se adquiere comprando un lugar para vivir. En España, un total de 18 millones de viviendas están en régimen de alquiler.

A la hora de alquilar hay que tener en cuenta varias claves que harán que el arrendamiento de una casa o de una habitación sea una buena experiencia y no el peor trámite de tu vida. Antes de comenzar ha gestionar el alquiler una vivienda hay que elegir con quien queremos arrendar el piso, informa Europa Press.

Los propietarios pueden ser particulares o agencias inmobiliarias, pasando por promotoras, constructoras o bancos

Los propietarios pueden ser particulares o agencias inmobiliarias, pasando por promotoras, constructoras o bancos. La ventaja de alquilar a un propietario es que la negociación puede ser muchos más directa y se puede evitar pagar gastos adicionales como el precio de un mes a la agencia. Lo mejor de las agencias inmobiliarias es que se encargan de la gran parte de los trámites.

Las promotoras y constructoras son características por su inflexibilidad con los precios y condiciones, mientras que los bancos suelen ofrecer un alquiler más ajustado. Sin embargo, la mayor parte de las viviendas ofrecidas por las entidades bancarias suelen estar a las afueras.

EL PRECIO ES NEGOCIABLE

A veces se puede renegociar con el propietario de la vivienda, ajustándolo a las necesidades del arrendador

Los que estén buscando un sitio para alquilar una vivienda deberán tener en cuenta que es muy importante ver el lugar y sus condiciones antes de firmar ningún contrato o realizar algún adelanto monetario, ya que hay personas que se dedican a engañar a la gente prometiéndoles una casa de ensueño que no existe. Si tenemos en cuenta el precio, hay que tener en cuenta que, a pesar de que suele ser inamovible, a veces se puede renegociar con el propietario de la vivienda, ajustándolo a las necesidades del arrendador.

Si el precio sigue siendo muy inaccesible, el Ministerio de Fomento cuenta con ayudas al alquiler de la vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

FIANZA O AVAL

La fianza es otra de las preocupaciones que tienen las personas que desean alquilar un piso. La ley permite que el casero pida a modo de fianza el importe de una mensualidad

A la hora de hacer el contrato, una vez visto el piso y aclarado el precio, hay que fijar el tiempo que va a durar el arrendamiento de la vivienda. A pesar de que normalmente los contratos suelen ser de un año, siempre es algo que se puede hablar y negociar. La fianza es otra de las preocupaciones que tienen las personas que desean alquilar un piso. La ley permite que el casero pida a modo de fianza el importe de una mensualidad.

Asimismo, hay propietarios que también piden un aval, que se da desde la entidad financiera de la persona que alquila y con el que el banco garantiza ante un tercero que el arrendatario puede cumplir con el pago mensual de la vivienda.

Si el propietario pide un aval, el inquilino deberá tener en cuenta que el coste del mismo tendrá relación con los gastos de comisión de estudio y de apertura, que dependen en función de la cantidad requerida, y de la cobertura de riesgo si este se aplica trimestralmente. En este contexto, el notario también será una figura a tener en cuenta cuando se pide un aval y que suele tener un coste del 0,3% del importe, informa Europa Press.

Lea además

El precio de la vivienda aumenta un 2,9% en 2015: sube por primera vez desde 2007

¿Por qué hay que comprar una vivienda en estos momentos?

Renta 2016: Así tributa la vivienda

contador