airbus-a321xlr
Airbus.

Apenas dos días después de alcanzar una tregua en la guerra comercial con China, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a ejercer presión sobre Europa en la larga disputa que mantienen por las ayudas a los aviones y que ha llevado a la Administración de Donald Trump a amenazar con aplicar aranceles a 4.000 millones de dólares adicionales en productos de la UE para compensar estas subvenciones.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha publicado una lista de productos adicionales -incluyendo aceitunas, queso italiano y whisky escocés- que podrían ser objeto de aranceles, además de los productos por valor de 21.000 millones de dólares que se anunciaron en abril.

El Representante Comercial de los Estados Unidos dijo que estaban añadiendo 89 subcategorías arancelarias a su lista inicial, incluyendo una variedad de metales. Más de 40 personas testificaron sobre los productos incluidos en la lista inicial en una audiencia pública celebrada los días 15 y 16 de mayo.

Estados Unidos y la UE han amenazado con imponerse mutuamente miles de millones de dólares en aranceles a los aviones, tractores y alimentos en una disputa que dura casi 15 años en la Organización Mundial del Comercio por los subsidios a los aviones otorgados al fabricante de aviones estadounidense Boeing y a su rival europeo, Airbus.

Altos representantes de Boeing y de un grupo comercial aeroespacial estadounidense instaron el mes pasado al Gobierno de Estados Unidos a que adaptara de manera estricta los aranceles impuestos a la UE sobre las subvenciones ilegales a las aeronaves para evitar perjudicar a los fabricantes estadounidenses.

Noticias relacionadas

contador