• Sin embargo, la caída en los tipos de interés ha mantenido la cuota mensual media
mayoria-sentencias-clausulas-suelo-fallaron-favor-hipotecados
mastersenaiper / Pixabay

La recuperación del sector inmobiliario es un hecho. Los precios de la vivienda han subido más de un 11% desde que marcaron mínimos, y eso se ha notado (y mucho) en las necesidades de los que quieren comprar una casa. Ahora se pide, de media, un 30% más al banco que hace 5 años.

Según las últimas cifras de Tinsa, en el mes de agosto los precios de la vivienda crecieron un 5,6% interanual. La recuperación de los precios no es uniforme en toda España, ya que en Baleares y Canarias encontramos subidas superiores al 8%, mientras que en los municipios más pequeños apenas han subido. Sin embargo, las cifras concluyen que la vivienda sigue en recuperación tras los mínimos alcanzados tras la crisis.

2013 fue el año en el que cada español que quiso comprarse una casa pidió menos dinero, de media, para conseguirla. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2013 la hipoteca media fue de 94.530 euros, el nivel mínimo en España. En total, los españoles pidieron algo más de 1,5 millones de euros para comprar vivienda ese mes.

Desde entonces, la subida de los precios ha hecho que la hipoteca media haya crecido hasta los 123.900 euros, un 30% más, y la cantidad total solicitada a los bancos ha crecido un 126%, hasta los casi 3,8 millones de euros. Obviamente en esta cifra total hay que tener en cuenta el número de hipotecas que se han firmado; en 2013, cada mes se firmaban cerca de 12.000 hipotecas y ahora, unas 30.000.

MÁS CANTIDAD PERO MISMA CUOTA

Pero, a pesar de que los españoles piden ahora más dinero al banco, la cuota que pagan cada mes se acerca mucho a la que se pagaba hace cinco años. Según datos del Colegio de Registradores, en el segundo trimestre de este año la cuota media era de 563 euros al mes. En 2013, esa cifra era casi igual, 569 euros. ¿Por qué, si se pide más dinero, la cuota no ha variado en 5 años? La respuesta está en la bajada de los tipos de interés y en la caída del euríbor (en negativo desde febrero de 2016). Las nuevas hipotecas firmadas durante el mes de junio lo hicieron a un tipo de interés medio del 2,63%, según el INE; esa cifra, en 2013, superaba el 4%.

Además, desde entonces se ha reducido el esfuerzo que les supone a los hipotecados tener que pagar la hipoteca. Este año, el pago mensual les supone el 29,57% del coste salarial, mientras que en 2013, el 30,79%. Si las cifras las comparamos con 2007, al mes la cuota de hipoteca media era de más de 800 euros, y suponía casi el 50% del coste salarial.

Noticias relacionadas

contador