ep varias personas disfrutan en una terraza en madrid espana
Óscar Cañas - Europa Press

En el primer semestre de 2020, España mejoró la competitividad precio de su economía en comparación con la UE-27, la OCDE y los países Brics. Sin embargo, en el segundo trimestre, mejoró en los dos primeros casos y empeoró respecto a los países Brics, según los datos difundidos este martes por la Secretaría de Estado de Comercio del Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 0,6% respecto a la UE-27 en el primer semestre, siendo la mejora aún mayor en relación a la eurozona, al ceder el ITC un 0,8%, al igual que respecto a la OCDE (-0,8%), y algo menor, con un retroceso del 0,4%, respecto a los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En el caso de la UE-27, el dato de la ganancia de competitividad fue el mismo en el segundo trimestre, al caer un 0,6%, debido al descenso del índice de precios, que fue superior a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro, por lo que Industria destaca que la mejora confirma el cambio de tendencia iniciado en el primer trimestre de 2019. Respecto a la eurozona, la ganancia de competitividad fue casi del doble, al caer el ITC un 1,1%.

Frente a la OCDE, el ITC descendió un 0,2% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y a pesar de la apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona. En relación con los países Brics, el ITC ascendió un 1,9% interanual en el segundo trimestre. El empeoramiento de la competitividad frente a esta zona se debió a la apreciación del tipo de cambio en un 5,5%, mientras que el índice de precios relativos disminuyó un 3,4%.

Por su parte, los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al primer trimestre de 2020 y muestran pérdidas de competitividad, dado que el ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (0,9%), debido principalmente al incremento del índice de precios relativos.

Frente a los países de la OCDE, el ITC también muestra una pérdida de competitividad (1,7%), debido igualmente al aumento de los precios relativos.

Por último, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 ascendió un 3,5% en el primer trimestre de 2020. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que ascendió un 3,3%, unido al índice de tipo de cambio que subió un 0,2%.

Noticias relacionadas

contador