• El desempleo de mayores es del 20%
  • El trabajo eventual y los salarios bajos son otros de los problemas de España
  • Esta situación solo es superada por Grecia
ocde_banderas_630 oecd global flags

España se sitúa a la cabeza de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en lo que a paro juvenil (entre 15 y 24 años) y de mayores (más de 55 años) se refiere. Así lo ha puesto de manifiesto el único informe de la OCDE sobre el panorama de Empleo entre los 34 países miembros.

La posición española solo es superada por Grecia en el cómputo total y en la franja situada entre los 25 y los 54 años, según señala La Celosía.

Entre los mayores de 55 años la situación es complicada; la tasa de desempleo se sitúa en el 20%, mientras que la media de la OCDE es del 5,2%

Lea también: OCDE: España será el país que más empleo creará en 2015 y 2016

La media de desempleo entre los jóvenes en la OCDE es del 15%, cifra que en España se supera con creces y alcanza el 53, 2%. Entre los mayores de 55 años, la situación también es complicada; la tasa de desempleo se sitúa en el 20%, mientras que la media de la OCDE es del 5,2%. De todos los países miembros tan solo Grecia, Eslovaquia y Portugal superan los dos dígitos en su porcentaje de parados.

LA GENERACIÓN DE EMPLEO: UNA DE LAS GRANDES DIFICULTADES DE ESPAÑA

La crisis económica ha supuesto un gran revés para la economía española, que tiene en la generación de empleo su gran reto. No obstante, la tasa de desempleo en 2007 también era superior a la media de la OCDE, por lo que el desempleo, aunque en menor medida, no es un problema nuevo en España.

Según destacan en La Celosía, tan solo Chile, Israel, Japón, Alemania y Turquía han visto descender sus tasas de paro juvenil desde que comenzó la crisis.

No obstante, según las previsiones de la OCDE, España será el país que más empleo creará en los próximos dos años, ya que se estima que habrá un 2,9% más de empleos en 2015 y un 2,8% más en 2016. La media de la OCDE será del 1,3% y del 1% respectivamente.

Según la OCDE, España cerrará 2015 con un paro del 21,5% aunque la mejora en el mercado laboral llevará a que la tasa de desempleo caiga por debajo del 20% para finales de 2016, concretamente en el cuarto trimestre. En ese momento, según las previsiones del organismo, la tasa de paro será del 19,7%.

“Los gastos unitarios reales de los programas activos de empleo han caído desde que comenzó la crisis más de un 50% en España, Irlanda, Italia y Reino Unido, y algo menos en Australia", señala Gurria

15,7 MILLONES DE PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Dentro de la OCDE, una de cada tres personas en paro lleva desempleada más de un año, por lo que advierten a los países que tomen medidas urgentes para paliar esta situación. “No puede pasar más tiempo antes de impedir que las secuelas de la crisis sean permanentes y que millones de trabajadores queden atrapados en los más bajo de la escala económica”, señala el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

De este modo, Gurría, reclama más dinero a los gobiernos para ayudar a los desempleados de larga duración y destaca que “los gastos unitarios reales de los programas activos de empleo han caído desde que comenzó la crisis más de un 50% en España, Irlanda, Italia y Reino Unido, y algo menos en Australia”.

MÁS PROBLEMAS PARA ESPAÑA

Las cifras de los salarios en España también han descendido desde el inicio de la crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sueldo habitual en España en 2014 se situó en 15.5000 euros brutos al año y la brecha salarial en un 24% a favor de los hombres. Asimismo el trabajo eventual, cada vez más recurrente, y la precariedad laboral son otros de los factores que afectan al conjunto de la sociedad española.

Lee además:

El sueldo habitual en España es de 15.500 euros brutos año

El paro baja en España en 94.727 personas en junio y acumula cinco meses de caídas

El IPC sube en España tres décimas en junio y vuelve al terreno positivo tras casi un año

contador