ep bandera de espana
Bandera de EspañaEP - Archivo

España crecería un 6,7% adicional y generaría 220.000 empleos más en 2030 si mejora los aspectos más importantes de la brecha digital del mercado laboral, según las previsiones del informe 'Upskilling for Shared Prosperity', elaborado por PwC y el World Economic Forum.

El estudio, presentado este lunes en el Davos Agenda 2021, indica que la expansión de la automatización y de la digitalización está generando un problema a nivel mundial: la falta de empleados con capacidades digitales necesarias para los puestos de trabajo disponibles.

El 'upskilling' digital de la fuerza laboral incrementaría el PIB de España en unos 132.000 millones de dólares (108.615 millones de euros) en 2030. Además, los puestos de trabajo generados supondrían un aumento del empleo del 1,2% y la productividad aumentaría un 9,5%.

El sector más beneficiado en nuestro país sería el de servicios a empresas, que actualmente supone el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) y que subiría un 7,3%, en torno a los 32.000 millones de dólares (26.335 millones de euros).

Tras él, le seguirían el sector de la industria, con un alza del 7% y unos 17.000 millones de dólares (13.987 millones de euros), y el de consumo, que aumentaría un 6,5%, alcanzando los 22.000 millones de dólares (18.101 millones de euros), aunque todos los sectores experimentarían crecimientos importantes de la actividad.

PRIMER PAÍS DE LA UE Y CUARTO DE LA OCDE MÁS BENEFICIADO

El dossier apunta que España sería el país de la UE y el cuarto de la OCDE más favorecido en términos de crecimiento económico y de empleo. De esta forma, China, Estados Unidos, India, España y Reino Unido serían los países que obtendrían más ganancias en términos absolutos. En cuanto a porcentaje del PIB, China (+7,5%), India (+6,8%), España (+6,7%) y Australia (+5,9%) liderarían la clasificación.

Por contra, Alemania o Japón serían algunas de las economías desarrolladas con menores incrementos en términos de crecimiento económico, un 0,3% y un 0,2%, respectivamente, derivado de la alta productividad y de la buena capacitación de sus profesionales.

Por sectores, más de la mitad del incremento del PIB mundial en 2030 vendrá de los segmentos de servicios a empresas, consumo e industrial. Otros sectores que tradicionalmente han experimentado crecimientos menores durante décadas, como los de salud y cuidados sociales, pueden beneficiarse también significativamente de las políticas de 'upskilling'.

Noticias relacionadas

contador