ep bandera espanaunion europea
Bandera España y Unión Europea.EUROPA PRESS

España está bien situada para hacer frente al aumento de los costes de endeudamiento y a la reducción de las compras de bonos soberanos de la zona euro por parte del BCE, debido a la mejora del perfil crediticio de la deuda pública española y a las perspectivas económicas "relativamente sólidas" del país.

Así lo considera la agencia de calificación soberana Scope Ratings, que señala que, incluso en un escenario "estresado" inesperado en el que el coste de las nuevas emisiones de deuda aumentara bruscamente, el coste medio rondaría el 4% en 2024.

"Esto seguiría estando 1,5 puntos porcentuales por encima de lo previsto por el Tesoro y a niveles similares a los que España (A-/estable) tuvo que ofrecer tras las crisis financiera mundial y durante la crisis de la deuda de la eurozona, cuando las finanzas públicas y el mercado inmobiliario del país se encontraban en una situación más débil que la actual", explica Jakob Suwalski, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings.

Los mayores costes de emisión de España se ven parcialmente compensados por la retirada de bonos de mayor rentabilidad y el alargamiento del vencimiento medio de la deuda pública, que actualmente se sitúa en 7,9 años frente a 6,2 en 2012, añade la agencia.

"Las perspectivas económicas también son relativamente sólidas a pesar de los vientos en contra de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria", subraya. Cabe destacar que el PIB de 2022 creció un 5,5%, tal y como se ha publicado este viernes, y que España prevé un crecimiento del PIB del 1,3% este año, mejor que la media de la zona euro.

"También confiamos en que el Tesoro español atraerá a los inversores del sector privado hacia los bonos españoles a medida que el BCE vaya reduciendo sus compras de activos, una opinión respaldada por la fuerte demanda en las últimas subastas", concluye Suwalski.

Noticias relacionadas

contador