ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva en su comparecencia en
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia en el CongresoCONGRESO - Archivo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que su departamento está estudiando endurecer la jubilación anticipada en las rentas más altas. Con esta nueva legislación las personas que se incluyen en ese rango poblacional verán reducida su pensión futura si deciden jubilarse de forma voluntaria antes de los 65 años.

Actualmente esto no se produce por la falta de correlación entre lo que este segmento cotiza y la pensión máxima del sistema. Escrivá busca de esta manera incentivar la demora en la jubilación.

En su análisis, el ministro de Seguridad Social ha constatado un aumento de las jubilaciones anticipadas, hasta el 16% del total en 2019, y una tendencia creciente entre los autónomos a cotizar lo mínimo ante sus "dudas" sobre la viabilidad".

El gasto en pensiones en España es del 10,9%, frente a la media del 12,4% del resto de países, por lo que el punto de partida no presenta "problemas de sostenibilidad".

En todo caso, ha instado a incentivar la demora en la jubilación, incrementando los incentivos económicos por retrasar la jubilación y reforzar fórmulas de compatibilidad con el trabajo que permitan la prolongación de las carreras profesionales.

Según Escrivá, la jubilación demorada puede resultar atractiva a todas las partes, porque genera una pensión mayor, es un ahorro para el sistema y es un ahorro para el empresario por la reducción de cotizaciones. La bonificación por la demora en la edad de jubilación actualmente es del 3,2%, ha precisado.

contador