• El descenso en la generación libre de emisiones se debe a la baja producción hidráulica, según ha explicado el presidente de la SNE
ep presidentela sne jose antonio gago badenas
El presidente de la SNE, José Antonio Gago Bádenas.EUROPA PRESS

La energía nuclear fue la primera fuente de generación eléctrica durante 2017 en España, según datos presentados este jueves por UNESA, la patronal eléctrica en una jornada de la Sociedad Nuclear Española (SNE), en la que ha señalado que los siete reactores españoles aportaron el 21,2% de la electricidad.

El presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago, ha destacado que del total de la electricidad libre de emisiones generada en 2017, que supuso un 55% (cinco puntos menos que el año anterior) a la nuclear se debió en torno al 40%.

En este contexto, Gago ha explicado que este descenso en la generación libre de emisiones se debe a la baja producción hidráulica, que a consecuencia de la sequía se redujo casi a la mitad (aproximadamente un 48% menos). "Hay que remontarse a 1989 para alcanzar un dato menor en España", ha destacado.

En total, ha dicho que en los 50 años desde que empezó a operar la primera central en España, la de José Zorita, en 1968, en estos 50 años que se cumplirán en julio, las centrales nucleares suman un total de 17.000 años de experiencia operativa y han evitado la emisión a la atmósfera de 40 millones de toneladas de CO2.

Además, ha lamentado la alta carga impositiva que tiene este tipo de energía que, tras los últimos impuestos establecidos desde el año 2012, suponen más del 40% del coste de generación eléctrica. "Las centrales nucleares son viables técnicamente a largo plazo, pero con la carga impositiva actual a la industria no le salen las cuentas", ha admitido.

Noticias relacionadas

contador