ep trabajadores de una empresa durante una reunion
IESE

Casi la mitad de las empresas españolas se muestran más optimistas que hace un año y superan la media europea. De hecho, el el 85% espera crecer en el próximo año y el 89% en los siguientes cinco. Las buenas perspectivas empresariales vienen determinadas por factores externos e internos.

Entre ellos, se sitúan la apertura de nuevos mercados (45%), el entorno político favorable (40%) y las tecnologías innovadoras en sus sectores (33%). Así, la expansión internacional se percibe como el principal motor de crecimiento por las empresas con una tendencia alcista a nivel mundial (38%), según la encuesta realizada nivel mundial por HSBC Navigator.

Sin embargo, el optimismo contrasta con que la mayor parte de las empresas españolas siguen tomando medidas para contrarrestar amenazas, principalmente a través de la inversión en innovación, la mejora de la calidad de sus productos o servicios y la expansión en nuevos mercados. Además, el 32% considera que invertir en innovación y mejorar la calidad de sus productos o servicios son formas de evitar la ralentización del negocio.

El optimismo contrasta con que la mayor parte de las empresas españolas siguen tomando medidas para contrarrestar amenazas

A nivel mundial, la expansión internacional se considera el principal motor de crecimiento de las empresas con tendencia al alza (38%), además de ser una medida defensiva frente a nuevas amenazas (29%). Entrar en nuevos mercados es el cambio más importante que las empresas planean realizar en sus cadenas de suministro en los próximos tres años (lo que supone un aumento de cinco puntos con respecto al año anterior, hasta alcanzar el 28%), junto con un mayor uso de la tecnología digital.

El estudio también pone de manifiesto que Europa sigue siendo la región comercial más importante para las empresas españolas, aunque con un ligero descenso respecto a 2018 (77% frente al 81%). Francia, Alemania y Portugal son los tres principales socios comerciales de España en Europa. Fuera de Europa, América del Norte y América Central y del Sur (Brasil, Chile y Argentina) son la segunda y tercera región más importante para el comercio de las compañías españolas.

Asimismo, destaca que España es uno de los países más atractivos para las empresas internacionales que buscan expandirse en nuevos mercados debido a las buenas oportunidades de colaboración (33%), al acceso a nuevos proveedores/socios (33%) y a que consideran que sus productos o servicios son superiores a los que se ofrecen hoy en día en el mercado español (30%).

El proteccionismo se está generalizando en todo el mundo y las empresas españolas lo sienten con más fuerza. Las principales estrategias que están adoptando para hacer frente al proteccionismo son la disminución de costes, vender a través de canales y plataformas digitales, establecer joint-ventures con empresas locales y aceptar márgenes más bajos. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas españolas sigue mostrándose optimista con respecto a esta tendencia proteccionista.

Un gran número de empresas españolas opina que sus principales mercados comerciales se están volviendo cada vez más proteccionistas (70%) en comparación con 2018 (62%). Este dato también es mayor que el del resto del mundo (65%) y supone un incremento significativo respecto al promedio europeo (55%). De todos modos, igual que en el resto de los países encuestados, más de la mitad de las empresas españolas considera que puede beneficiarse del proteccionismo y confía en que puede hacer frente a los desafíos que plantea. Por último, el 67% afirma sentir el impacto de la geopolítica y entre las estrategias para hacer frente a esta situación se encuentran el aumento de los negocios online, la inversión en ciberseguridad y la disminución del endeudamiento.

Noticias relacionadas

contador