charing cross london tube relx headoffice
RELX

El empleo ha marcado un nuevo récord en Reino Unido. La cifra de personas ocupadas se situó en 32,4 millones entre marzo y mayo, lo que representa un incremento de 137.000 ocupados en tres meses y de 388.000 en un año. De esta forma, la economía británica ha alcanzado una tasa de empleo del 75,7%, la más alta desde que se comenzaron a recopilar datos en 1971.

Así lo ha confirmado este martes la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que ha explicado que la tasa de ocupación masculina se situó al 80,1%, una décima más que en abril, mientras que el empleo entre las mujeres se mantuvo estable en el 71,3% en esos tres meses.

Por su parte, la cifra de parados en Reino Unido se situó en 1,41 millones, reflejando un descenso de 12.000 desempleados en tres meses y de 84.000 en un año. De este modo, la tasa de paro bajó al 4,2% desde el 4,5% de un año antes, registrando así su mejor lectura desde 1975.

Por su parte, los ingresos por hora semanales de los trabajadores en Reino Unido aumentaron en términos nominales un 2,7% en términos nominales sin incluir el cobro de bonus y un 2,5% al tener en cuenta la retribución variable. En datos reales, que incorporan el impacto de la inflación, la retribución media semanal por hora creció un 0,4% sin contar con los bonus y un 0,2% al tenerlos en cuenta.

¿SUBIRÁN LOS TIPOS?

Los datos han suscitado los comentarios de los expertos, que se han lanzado a valorar el récord del empleo. Howard Archer, asesor económico principal de EY ITEM Club, ha alabado la buena marcha del mercado laboral pero ha recordado que hay un problema que requiere solución inmediata. Y es que "las vacantes han seguido aumentando, alcanzando un récord de 824.000 en estos tres meses", lo que coincide con una serie de encuestas que muestran una "creciente escasez de habilidades en los últimos meses".

"Normalmente, un mercado laboral tan ajustado impulsaría el crecimiento de los salarios, pero sigue habiendo pocas pruebas de que esto vaya a ocurrir", señala este experto.

Por su parte, Tara Sinclair, economista y miembro principal del site de trabajo Indeed, ha asegurado que la creación de empleo "se niega a estancarse" aunque "se está ejecutando en vacío". A su juicio, "el combustible con el que funciona el mercado laboral, las personas que quieren ingresar al mercado de trabajo, es cada vez más escaso", por lo que cree "impresionante y sorprendente" que se estén recogiendo estas cifras.

Además, señala que "el otro gran misterio es por qué un mercado laboral tan ajustado no está logrando un crecimiento salarial más rápido". Y es que "las ganancias obtenidas a principios de este año se están perdiendo gradualmente, y el paquete salarial de los británicos apenas supera a la inflación", ha remarcado.

Desde Pantheon Macroeconomics destacan que estos datos respaldan una próxima subida de los tipos de interés en la reunión que celebrará el Banco de Inglaterra el próximo mes de agosto. "Este dato es lo suficientemente fuerte, por sí solo, para que suba los tipos el próximo mes", indican los analistas de esta firma.

contador