ep la industria espanola de automoviles preve un crecimiento del 37 en 2019 segun eae
La industria española de automóviles prevé un crecimiento del 3,7% en 2019, según EAECOCHES.NET - Archivo

Los principales fabricantes de automóviles esperan este miércoles la decisión del presidente de los EEUU, Donald Trump, sobre los aranceles de hasta el 25% que la Casa Blanca ha amenazado con imponer a los vehículos procedentes de la Unión Europea (UE) y Japón, en plena guerra comercial con China. Según varias informaciones y analistas, el mercado espera que el republicano aplace su decisión otros seis meses, al calor del buen curso de las conversaciones de EEUU con el sector de la automoción.

Las últimas declaraciones del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntaron a que Washington pospondrá su decisión hasta el próximo año, después de "positivas negociaciones" con los fabricantes de vehículos sobre posibles reubicaciones de la producción. "Si se implementaran los aranceles, sería otro golpe para el ya frágil sector manufacturero europeo", comentan los analistas de Danske Bank.

La administración republicana decidió en mayo otorgar seis meses de gracia a los fabricantes de automóviles para que aclararan sus planes de inversión en EEUU. El represente de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se puso entonces manos a la obra y en este período ha logrado que fabricantes como Volkswagen o Daimlier desvelen sus planes de inversión de 800 y 1.000 millones en sus plantas de Tennesee y Alabama.

Noticias relacionadas

contador