• Así lo ha adelantado Antonio Hernando, quien ha afirmado que la intención es apoyar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda
  • Desde el Ministerio de Empleo no se confirma que se haya aceptado esta reclamación del PSOE
  • Los socialistas también presentarán una propuesta para la derogación de la Ley Mordaza
antonio hernando investidura rajoy

El PSOE ha exigido al Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 8%, lo que equivaldría a unos 52,4 euros para apoyar el objetivo de déficit para 2017, según ha anunciado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en una entrevista en la Cadena Cope y ha repetido más tarde en rueda de prensa.

"Se lo hemos dejado claro al Gobierno para apoyar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda. Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos", ha dicho apenas unas horas antes de que el Ejecutivo debata el techo de gasto para 2017 con los gobiernos autonómicos.

Esta subida equivaldría a 52,4 euros y elevaría el salario mínimo a los 707,60 euros

“Hoy tiene el Gobierno una reunión con los sindicatos, tiene que hacer una consulta con los sindicatos, y más allá de que creemos que el SMI tiene que subirse los próximos años y tiene que ponerse en unos cuantos años en la media del SMI de la UE, este año es necesario esa subida, y eso se lo hemos dejado claro al Gobierno como un requisito sine qua non para poder apoyar el objetivo de déficit y de deuda”, ha resaltado en una entrevista en Cope.

Antonio Hernando ha mostrado la disposición del PSOE a "ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos y siempre que el gobierno acepte nuestros planteamientos”, entre los que “está aumentar el techo de gasto de las Comunidades Autónomas hasta el 0,6% y la flexibilización de la regla de gasto a los ayuntamientos".

ELEVAR EL SMI HASTA LOS 707,60 EUROS

Desde el Ministerio de Empleo no se confirma que se haya aceptado esta reclamación del PSOE

El SMI está situado actualmente en 655,20 euros, con lo que una subida del 8% lo elevaría a los 707,60 euros. Esta cifra supone un mínimo anual de 9.900,8 euros año.

Esta cantidad que exigen los socialistas queda sensiblemente por debajo del incremento que recoge la proposición de ley, presentada por Podemos, que el Congreso aprobó la semana pasada. En ella se contempla que el SMI pase a 800 euros el día 1 de enero de 2018. La aprobación de la proposición suponía únicamente admitirla a trámite pero significa el inicio de una enmienda a parte de la política económica del Gobierno.

Por otra parte, desde el Ministerio de Empleo no se confirma que se haya aceptado esta reclamación del PSOE y se recuerda que esta tarde habrá una reunión con los sindicatos y los empresarios para tratar sobre el SMI.

PROPUESTA PARA DEROGAR LA LEY MORDAZA

Además, Antonio Hernando, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves, ha confirmado que los socialistas presentarán una propuesta para la derogación de la Ley Mordaza. "Derogamos, entre otras, las sanciones por manifestarse en la calle o ante las Cámaras o los registros en lugares públicos ", ha manifestado. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno está en minoría y si no se suma a esta Proposición perderá la votación.


contador