• Barcelona y Palma son las capitales en las que más aumenta el precio
  • Toledo registra la mayor caída en el coste del metro cuadrado
ep viviendas toledo testa residencial

El precio de la vivienda usada en España durante 2016 ha registrado un descenso interanual, pero experimenta una "marcada" tendencia positiva. En concreto, los precios han caído un 0,7% en el año, hasta los 1.553 euros por metro cuadrado, aunque apuntan un incremento del 1,3% en el último trimestre, según el estudio elaborado por Idealista.com.

“2016 ha sido un año de inflexión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007. Aunque el año se cierra con una moderada variación negativa, durante el último trimestre la tendencia bajista que acumulaba durante los últimos 12 meses parece haberse revertido", indica Fernando Encinar, jefe de estudios de la plataforma inmobiliaria, quien añade que "el año del 'desgobierno político' es también el de la vuelta a la normalidad del mercado".

En Barcelona se experimenta un crecimiento interanual de dos dígitos en 2016

Desde el portal inmobiliario explican que en Barcelona se experimenta un crecimiento interanual de dos dígitos, por lo que los precios llevan una recuperación del 30% desde que llagaran a sus mínimos en 2013. En Palma de Mallorca, a pesar de que los precios se han incrementado también más de un 10%, la recuperación desde mínimos todavía es del 14%. En otras capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante o San Sebastián el crecimiento no es tan fuerte pero la recuperación es clara.

No obstante, quedan amplias regiones de España donde el precio de la vivienda usada sigue cayendo un año más, y no hay visos de mejora. Un stock que no termina de limpiarse y una falta de demanda siguen tensionando los precios a la baja.

MÁS DE 400.000 COMPRAVENTAS

Aunque por el momento no hay cifras oficiales de compraventas en 2016, todo hace prever que el año terminará por encima de las 400.000 operaciones cerradas, sostenidas principalmente por los buenos datos de ventas en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Alicante.

A este incremento en las ventas sin duda ha contribuido la reactivación del mercado hipotecario que ha tenido un crecimiento interanual en torno al 20%. La guerra comercial entre entidades parece haberse trasladado a las hipotecas de tipo fijo, que ya suponen un 30% del total de las hipotecas concedidas. Esto está provocando que los precios se estén reduciendo y que las novaciones (cambios de condiciones de las hipotecas existentes) se comiencen a decantar por ellas.

En 2017 veremos un “suma y sigue” de estas tres tendencias: mejora de precios en algunos mercados mientras que en otros los precios seguirán ajustándose; aumento de la concesión de hipotecas, especialmente las de tipo fijo y crecimiento sostenido de las compraventas. Al final no hay mal que cien años dure y si bien podemos descartar una nueva burbuja sí estamos ante un cambio de ciclo en los grandes mercados inmobiliarios.

SEIS COMUNIDADES AUMENTAN SUS PRECIOS

Seis comunidades han visto cómo sus precios han aumentado durante este año

Seis comunidades han visto cómo sus precios han aumentado durante este año. La mayor subida se ha registrado en Canarias, donde los propietarios piden un 7,8% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Baleares (5,3%), Catalunya (3%), Comunidad Valenciana (2,5%), Andalucía (1,5%) y Madrid (1,1%). En el lado opuesto están los descensos de La Rioja (-5%), Aragón (-4,9%) y Castilla La Mancha (-3,5%).

Euskadi (2.506 euros por metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.375 euros por metro cuadrado) y por debajo se encuentran Baleares (1.973 euros por metro cuadrado) y Catalunya (1.901 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (919 euros por metro cuadrado), Extremadura (939 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.044 euros por metro cuadrado), las comunidades más económicas.

TOLEDO, LA MÁS ECONÓMICA

En relación a las provincias, 17 han visto crecer sus precios durante 2016. De ellas, las dos canarias han sido las que han experimentado mayores incrementos: un 8,1% Santa Cruz de Tenerife y un 7,5% Las Palmas. Les siguen las subidas de Tarragona (7,3%), Girona (5,9%), Lleida (5,5%) y Baleares (5,3%).Ávila, en cambio, marca la caída más importante (-7,7%). Le siguen Ciudad Real (-6,7%) y Ourense (-6,7%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.816 euros por metro cuadrado y 2.566 euros por metro cuadrado respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.375 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.220 euros por metro cuadrado).

Toledo es la provincia más económica (810 euros por metro cuadrado), seguida por Cuenca (857 euros por metro cuadrado) y Ávila (859 euros por metro cuadrado).

BARCELONA MARCA LA DIFERENCIA

Han sido 20 las capitales que han mantenido sus precios en positivo

Han sido 20 las capitales que han mantenido sus precios en positivo. Un año más, Barcelona marca diferencias con un incremento del 14,4%. Le siguen las subidas de Palma de Mallorca (10,8%), Lleida (10,6%) y Valencia (4,6%). Por el contrario, Toledo es donde más se han reducido (-10,3%), seguida por Ávila (-7,5%) y Lugo (-6,1%).

San Sebastián sigue siendo la capital española más cara (3.970 euros por metro cuadrado), seguida de cerca por Barcelona (3.879 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.921 euros por metro cuadrado). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 2.738 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 909 euros por metro cuadrado, seguida por Castellón (977 euros por metro cuadrado) y Ávila (997 euros por metro cuadrado), las únicas capitales por debajo de los mil euros el metro cuadrado.

Noticias relacionadas

contador