• El precio ha subido un 10% en los últimos cuatro años
  • La factura se calcula para un consumidor medio con una tarifa contratada de 3,98 kilovatios
Bombilla

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha confirmado este martes que el precio de la factura de la luz ha vuelto a crecer durante los meses de enero y septiembre. En concreto, el precio del kilovatio hora se ha situado en los 0,241 euros, por lo que se ha encarecido un 4,84% al compararlo con lo que se pagaba hace justo doce meses.

Este precio se ha calculado para un consumidor medio con una potencia contratada de 3,98 kilovatios y con un consumo mensual estimado de 210 kilovatios, según ha informado Europa Press. Además, el estudio se ha realizado teniendo en cuenta que el consumidor tipo compra la electricidad en el sistema regulado.

Lea también: Ahorra en la factura de la luz con estos sencillos trucos

El precio de la luz ha acumulado en los últimos cuatro años un incremento del 10%

Así las cosas, el precio de la luz ha acumulado en los últimos cuatro años un incremento del 10%, mientras que este aumento se dispara hasta el 83% al comparar el precio que se paga ahora con el que se pagaba hace doce años, principalmente como consecuencia del encarecimiento de los peajes.

De hecho, en 2003 la electricidad se pagaba a 0,131 euros por kilovatio, mientras que el precio actual se sitúa en los 0,24 euros el kilovatio. Sin embargo, la parte de las facturas correspondiente a los peajes se ha incrementado hasta alcanzar el 43,17%, al tiempo que la parte correspondiente a los impuestos ha alcanzado en 2015 el 21,37% del recibo.

Lee además:

Sube el precio de la luz: Industria envía la nueva factura por horas al BOE

10 consejos para ahorrar en la factura de la luz

Facua sobre la nueva factura horaria de la luz: 'Es un insulto a la inteligencia'

contador