• A partir de ahora poner el lavavajillas o la lavadora de madrugada será más barato
Bombilla

Facua ha denunciado que el nuevo sistema de facturación horaria de la luz, que arranca este jueves para todos los usuarios con PVPC y contador 'inteligente' conectado, es un "insulto a la inteligencia y a la dignidad" del consumidor, ya que sugiere que debe cambiar sus hábitos de consumo.

Según Facua, el nuevo sistema vulnera el derecho comunitario ya que no se informa al consumidor con suficiente antelación sobre la tarifa

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado que "la gente utiliza la electricidad cuando y como la necesita", por lo que sugerir "poner el lavavajillas o la lavadora de madrugada" para un ahorro "mínimo" supone "un insulto".

Lea también: Arranca la nueva factura horaria de luz basada en la tarificación personalizada

Asimismo, ha subrayado que el nuevo sistema vulnera el derecho comunitario, ya que no se informa al consumidor con suficiente antelación sobre la tarifa dándole la posibilidad de "tomar una decisión". "No se conoce el precio con la antelación suficiente para tomar una decisión", ha indicado, añadiendo que lo que plantea el TUE es que "hay que aplicar las tarifas de una forma estable".

De esta manera, el portavoz de Facua ha considerado que el nuevo sistema de facturación está diseñado "para que las eléctricas engorden su beneficio". Para Sánchez, el recibo "subirá" con este nuevo sistema, ya que la facturación por horas hace que la luz "sea más cara cuando más se consume".

Lea además:

Cómo ahorrar con el nuevo recibo de la luz

10 consejos para ahorrar en la factura de la luz

El precio de la luz cambiará cada hora con los nuevos contadores inteligentes

contador