• Subieron hasta 81.700 millones de dólares desde el dato inicial de 68.600 millones
  • Parte de la revisión al alza se debe a un cambio técnico para contabilizar los inventarios
  • Aunque las empresas tuvieron que hacer frente a más productos que se quedaron sin vender
WallStreet-1

El PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos ha sido revisado al alza hasta el 1% desde el 0,7% anterior. El consenso esperaba un dato menor del 0,4%.

El dato mejor de lo esperado se debe fundamentalmente a la acumulación de inventarios empresariales, que añade valor al PIB y que subieron hasta 81.700 millones de dólares desde el dato inicial de 68.600 millones de dólares.

Parte de la revisión al alza de los inventarios se debe, según MarketWatch, a un cambio técnico en el modo de reflejar esos inventarios, pero al mismo tiempo también refleja que las empresas tuvieron que hacer frente a más productos que se quedaron sin vender.

Lea también: Cuidado: los beneficios empresariales de Wall Street anticipan una recesión en EEUU

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS: MALA NOTICIA PARA EL 1T

La revisión al alza del PIB "debido a una mayor contribución de inventarios, lo cual es negativo para el primer trimestre

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha comentado que "los recientes datos sugieren que la economía se está desacelerando rápido mientras la Fed decide subir los tipos de interés de manera errónea".

Este experto añade que la revisión al alza del PIB "debido a una mayor contribución de inventarios, lo cual es negativo para el primer trimestre, porque a menudo indica una menor demanda. Los inventarios pueden ser un lastre para el primer trimestre, debido al exceso de productos".

Williamson destaca también que el crecimiento del gasto del consumidor se ha revisado a la baja hasta el 2% desde el anterior 2,2%. "La tendencia económica se debilita en el primer trimestre. Los PMIs de servicios y de manufacturas indican una estagnación de la economía en febrero y otros indicadores adelantados anticipan que la actividad cayó aún más en marzo".

En su opinión, si los datos siguen deteriorándose, la Fed tendrá que revisar su intención de seguir elevando los tipos de interés en los próximos meses.

Lea también: Miedo a la recesión: El PMI servicios de Estados Unidos baja mucho más de lo esperado

CAPITAL ECONOMICS PREVÉ QUE EL PIB SUBA UN 2,5% EN EL 1T

El PIB del 1T crecerá un 2,5%, lo que debería alejar cualquier temor a una recesión inminente".

Paul Ashworth, economista jefe en Estados Unidos de Capital Economics, no se muestra tan preocupado, aunque reconoce que la subida de inventarios restará crecimiento económico en el primer trimestre.

No obstante, añade que "en cualquier caso, todavía parece que el PIB del primer trimestre (en Estados Unidos) se mantiene firme para rebotar un saludable 2,5% en tasa anualizada, lo que debería alejar cualquier temor a una recesión inminente".

Lea también: Atentos: Wall Street puede desplomarse un 25% desde sus máximos históricos

ATENTOS TAMBIÉN A LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES EN EEUU

Cuidado porque la caída de los beneficios empresariales en Wall Street puede estar anticipando una recesión

Cuidado porque la caída de los beneficios empresariales en Wall Street puede estar anticipando una recesión en Estados Unidos. Y es que la caída de los beneficios de las compañías cotizadas ha anticipado con éxito una crisis económica en el 81% de los casos. Y en el 19% restante, no se produjo una recesión porque se tomaron medidas de estímulo económico.

Según recoge CNBC, los analistas de JP Morgan Chase han repasado los últimos 115 años de historia económica. "A menos que se produzca un repunte del consumo y una mayor debilidad del dólar, los riesgos para una recesión de los beneficios empresariales (caídas durante dos trimestres consecutivos) están aumentando en Estados Unidos", han comentado estos expertos en un informe.

DE MOMENTO, SÓLO HAY UN TERCIO DE POSIBILIDADES DE UNA RECESIÓN

El Qualitative Macro Index se ha situado por debajo de los niveles actuales en tan solo 4 ocasiones desde 1980

Y es que los beneficios empresariales comenzaron a debilitarse en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2015 y las previsiones anticipan que seguirán cayendo hasta el tercer trimestre de 2016. Los ingresos de las empresas ya se encuentran en fase recesiva, ya que han caído en los últimos cuatro trimestres.

No obstante, JP Morgan considera que ahora mismo tan sólo hay un tercio de posibilidades de una recesión en Estados Unidos, aunque los riesgos están aumentando.

Un indicador que manejan estos expertos, el Qualitative Macro Index, se ha situado por debajo de los niveles actuales en tan solo 4 ocasiones desde 1980. Y en las cuatro anticipó una recesión y en el 64% de los casos un mercado bajista para las acciones, con caídas medidas del 35%.

Lee además:

Cuidado: Wall Street se desplomará un 34% porque el mercado bajista ya ha comenzado

El PMI manufacturero de Estados Unidos cae a mínimos desde 2009

Así es el indicador de recesión que teme Wall Street: la maldición de la curva invertida

Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

contador