• Los datos mensuales sugieren que el PIB bajó un 0,2% en julio
  • Hay posibilidades de una recesión técnica entre el 3T de 2016 y el 4T de 2017
  • La economía británica ha comenzado el tercer trimestre de forma débil tras el Brexit
libra 630 inglaterra uk pound

La estimación del PIB de los últimos tres meses en Reino Unido, realizada por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por sus siglas en inglés), ha mostrado un crecimiento en mayo, junio y julio del 0,3%, ligeramente por debajo del 0,4% esperado por el consenso de analistas.

Este dato es importante porque supone la primera referencia real de crecimiento de Reino Unido después del referéndum en el que el país decidió salir de la Unión Europea y tras las medidas anunciadas la semana pasada por el Banco de Inglaterra para contrarrestar su efecto negativo sobre la economía.

El NIESR ha hecho público el documento esta tarde (puede visualizarlo en este enlace). "Nuestra estimación mensual del PIB sugiere que aumentó un 0,3% en los tres meses que terminaron en julio de 2016, después de un crecimiento del 0,6% en los tres meses que terminaron en junio de 2016", afirma el Instituto.

James Warren, investigador del NIESR, comenta que la economía británica ha registrado una "marcada desaceleración"en julio

"Los datos mensuales sugieren que el PIB bajó un 0,2% en julio. Esta estimación es consistente con nuestra última previsión trimestral, que prevé una contracción del 0,2% en el tercer trimestre del año. Estimamos que hay posibilidades de una recesión técnica entre el tercer trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017", añade el NIESR.

James Warren, investigador del NIESR, comenta que la economía británica ha registrado una "marcada desaceleración" respecto al anterior informe. "Los datos mensuales sugieren que el tercer trimestre ha comenzado de forma débil. Nuestra estimación sugiere que hay posibilidad de una recesión técnica hasta final de 2017", concluye Warren. La estimación del NIESR es un crecimiento del PIB en Reino Unido del 1,7% en 2016 y del 1% en 2017.

EL BANCO DE INGLATERRA ANTICIPA MÁS ESTÍMULOS

Es posible que puedan reducirse aún más los tipos de interés si la economía sigue deteriorándose en el Reino Unido

Por su parte, el miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), Ian McCafferty, ha destacado este martes (antes de la publicación del dato) que es posible que puedan reducirse aún más los tipos de interés si la economía sigue deteriorándose en el Reino Unido, por lo que podrían quedar cercanos a cero.

En el mercado de divisas, según muestra el gráfico de la libra/dólar, la divisa británica ha dibujado una gran formación de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros', cuyo objetivo mínimo de caída apunta hacia los mínimos históricos que alcanzó a principios de 1985 contra el dólar en los 1,0538. "Es cierto que estamos hablando de una devaluación adicional de casi el 20% pero como se suele decir 'en los mercados piensa en lo impensable y acertarás', afirma José María Rodríguez.

contador