eeuucb3

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo en el segundo trimestre del año un 31,7%, una cifra menor que el 32,9% estimado inicialmente, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Análisis Económico.

El dato sigue siendo la peor caída de la economía de la historia del país de Donald Trump, debido al cierre de la actividad para contener la pandemia del Covid-19. Esta histórica caída del PIB, que se suma al -5% registrado en el primer trimestre, hunde a EEUU en una recesión como consecuencia del coronavirus.

Con la segunda estimación, la inversión en inventarios privados y los gastos de consumo personal (PCE) disminuyeron menos de lo estimado anteriormente. Así, la disminución del PIB real reflejó disminuciones en el PCE, las exportaciones, la inversión fija no residencial, la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial y el gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados ​​por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.

SIN CONFINAMIENTO

"La caída del PIB del segundo trimestre reflejó la respuesta al Covid-19, ya que las órdenes de confinamiento emitidas en marzo y abril se levantaron parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio, y los pagos de asistencia gubernamental para una pandemia se distribuyeron a hogares y empresas", indicó la oficina estadística estadounidense, según recoge Europa Press. Este organismo destaca los rápidos cambios en la actividad, ya que las empresas y escuelas continuaron trabajando a distancia y los consumidores y empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos.

No obstante, la entidad advirtió de que "los efectos económicos completos de la pandemia de Covid-19 no se pueden cuantificar en la estimación del PIB para el segundo trimestre de 2020".

En este sentido, la oficina adscrita al Departamento de Comercio explicó que la disminución del PIB real reflejó los descensos en el consumo personal, las exportaciones, la inversión fija no residencial, la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial y el gasto público a nivel estatal y local, que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del Gobierno federal.

Noticias relacionadas

contador