• Las exportaciones cayeron levemente, mientras que las importaciones han registrado ligeras subidas entre julio y septiembre
  • Las contribuciones positivas al crecimiento de la economía Alemana procedieron principalmente del gasto en consumo final
angela-merkel-defend-sa-politique-d-accueil-des-refugies

El crecimiento económico alemán está perdiendo impulso. En el tercer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0,2% con respecto al segundo trimestre de 2016, según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esta cifra se queda por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que estimaba un crecimiento del 0,3% para el tercer trimestre.

Comparado con el trimestre anterior, el crecimiento de la economía alemana ha sido dos décimas menor, ya que en el segundo cuarto del año mostró un avance del 0,4%, inferior también al 0,7% de crecimiento durante los tres primeros meses del año.

Las contribuciones positivas al crecimiento de la economía Alemana procedieron principalmente del gasto en consumo final

En términos intermensuales, las contribuciones positivas al crecimiento de la economía Alemana procedieron principalmente del gasto en consumo final, que aumentó tanto en hogares como por parte del gobierno. De acuerdo con los resultados provisionales, la formación de capital fijo en maquinaria y equipo fue algo menor, mientras que en construcción mejoró con respecto al trimestre anterior. Por otro lado, el desarrollo del comercio exterior no ha tenido un efecto importante sobre el crecimiento. Las exportaciones cayeron levemente, mientras que las importaciones han registrado ligeras subidas entre julio y septiembre.

En tasa interanual, el crecimiento también se ha desacelerado con respecto a 2015. El PIB ajustado ha avanzado hasta el 1,5% durante el tercer trimestre del año, para quedar por debajo del 1,7% previsto por el consenso de analistas y cayendo a menos de la mitad con respecto al año anterior, cuando registró un aumento del 3,1%.

Además de calcular los primeros datos para el tercer trimestre de 2016, la Oficina Federal de Estadística revisó los resultados publicados anteriormente para el primer y segundo trimestre de 2016, aunque no ha habido modificaciones de los mismos.

contador