• El West Texas cierra en su mínimo del mes, por debajo de 49 dólares
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Tras varias sesiones de cierta estabilidad, el petróleo vuelve a caer este martes. El Brent ha cerrado en 53,39 dólares tras una caída del 3,7% y el West Texas en 48,29 dólares, su peor dato del mes, tras dejarse un 3,4%. La fortaleza del dólar y un renovado miedo al exceso de suministro marcan la sesión.

Para que el mercado se equilibre necesitamos que el exceso de oferta se venga a abajo

Los nuevos máximos del dólar y su cercanía de la paridad con el euro afectan al petróleo debido a que encarece la materia prima para todos aquellos que van al mercado a comprar el oro negro con otras divisas internacionales.

Algunos analistas, según CNBC, también están alertando de que las posiciones especulativas a largo plazo que se están viendo en el Brent suponen en riesgo de caídas aún mayores porque si miramos estrictamente a los fundamentos económicos, no hay señal de una reducción de la producción, ni tampoco de un aumento de la demanda.

El Brent podría experimentar depreciaciones más intensas

Esa sería, precisamente, la señal que espera Ole Hanson, estratega especializado en materias primas de Saxo Bank, “para que el mercado se equilibre necesitamos que el exceso de oferta se venga a abajo, o bien subiendo la demanda, o bien recortando el suministro”.

Otro dato que ha venido a confirmar las dificultades del petróleo ha llegado desde China. El segundo mayor consumidor de petróleo del mundo ha reducido su hambre por el petróleo en febrero debido a las celebraciones del año lunar chino. Además, las previsiones desde Libia hablan de un aumento de la producción semanal por encima de los 2 millones de barriles de crudo.

El analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, ha afirmado en CNBC que “esto podría añadir un poco de pesimismo al Brent, podría experimentar rebajas más amplias, dada la gran cantidad de posiciones especulativas largas”.

Lea además:

El Ibex cierra con una caída del 1,38%, hasta 10.902 puntos, y rompe el soporte de los 10.920

Las seis razones por las que invertir en acciones europeas, antes que en Wall Street

contador