ep oficina empleo inem paro parados

El paro ha ascendido en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, un 10,5% más que en el trimestre anterior. A su vez, la ocupación ha crecido en 569.000 puestos de trabajo, un 3%, rubricando de esta manera su mayor alza trimestral desde que se recogen datos, según la EPA (Encuesta de Población Activa) y el INE.

El Instituto Nacional de Estadística recuerda que a todos aquellos afectados por un ERTE también se les considera ocupados a ojos de estas mediciones, por lo que la cifras no son exactamente limpias.

La escalada del desempleo en el tercer trimestre del año es la peor registrada desde el 2012 y, al finalizar septiembre, el número total de parados se situaba en los 3.722.900. Al otro lado, el número de ocupados estaba en los 19.176.900, niveles inéditos desde el primer trimestre del 2018.

Ante todas estas cifras, la tasa de desempleo ha subido en España más de nueve décimas en verano, hasta el 16,2%, es decir, 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. "El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo", señala el INE este martes.

Noticias relacionadas

contador