ep paro parados empleo desempleo trabajo inem seguridad social 20200303105214
Oficina de empleo. EUROPA PRESS - Archivo

Los registros de la Seguridad Social de junio arrojan un aumento de la afiliación en 68.000 personas, el menor crecimiento en un mes de junio desde 2015, lo que propicia una una desaceleración de la tasa interanual hasta el -4,58%.

El paro registrado, por su parte, aumenta en junio en 5.000 personas respecto al mes anterior, lo que supone una nueva aceleración en el ritmo de crecimiento del desempleo hasta el 28,1% interanual.

De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una estabilización de la tasa interanual de evolución del empleo, que tocará fondo en julio para recuperarse progresivamente desde el 3T20.

La evolución de los ERTE, en especial a partir del 30 de septiembre, será clave en la recuperación del mercado laboral, si bien esto no repercutiría positivamente en el nivel de empleo (los trabajadores bajo ERTE continúan contabilizándose como ocupados).

Se espera que la EPA 2T20 arroje una destrucción de más de 600.000 ocupados respecto al 1T20, recogiendo en gran medida el desplome de la actividad ocurrido entre finales de marzo y comienzos de abril. El nivel de ocupados se situaría así levemente por encima de los 19 millones. La tasa de paro, por su parte, aumentaría casi 4 puntos superando el umbral del 18%.

Esta es la valoración de Asempleo: "Durante el mes de junio las economías europeas han seguido recobrando aire y la economía española no ha sido una excepción. De hecho, con el fin del estado de alarma nos hemos aproximado al ritmo de mejora de la actividad que se observa en otros países europeos. No obstante, los datos de afiliación y paro registrado nos recuerdan que la persistencia del riesgo de contagio y la lenta reanudación de los flujos turísticos seguirán pesando en la situación de las empresas y en sus decisiones de contratación".

Noticias relacionadas

contador