• No hay recortes en las pensiones y se mantiene la congelación de las jubilaciones anticipadas
tsipras

El Parlamento griego dará este viernes al Gobierno de Alexis Tsipras el mandato para negociar con los acreedores el texto de "acciones prioritarias" que podría suponer la base de las reformas a cambio de fondos.

En el borrador remitido a Bruselas Grecia propone una meta de superávit primario del 1% para 2015

Así lo ha dicho el portavoz del partido Syriza, Nikos Filis, este viernes al ser preguntado por los periodistas, según recoge Reuters. En concreto, ha dicho que el Parlamento heleno respaldará las negociaciones en la votación que se celebrará sobre si se autoriza al Gobierno a usar el texto como base para las conversaciones.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

En concreto, al ser preguntado si habrá un acuerdo, Filis ha dicho a los periodistas: "Ciertamente, hoy estamos hablando en el Parlamento" para lograrlo.

Tsipras pidió el voto afirmativo al Parlamento griego para poder negociar el texto de "acciones prioritarias" que presentó a Bruselas este jueves, algo que según una fuente gubernamental citada por Europa Press es "un paso para demostrar que el Gobierno tiene la voluntad política de seguir adelante en la aplicación de las reformas prometidas pero sin dar ningún paso unilateral antes de la reunión del Eurogrupo".

Lea también: Bruselas confirma que ha recibido la nueva propuesta de Grecia

No hay recortes en las pensiones y se mantiene la congelación de las jubilaciones anticipadas

En esta nueva propuesta, Grecia propone una meta de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) del 1% para 2015. Asimismo, mantiene el descuento del 30% en el IVA para la mayoría de las islas griegas, una medida emprendida para fomentar el turismo. También permanece el IVA del 13% al sector hotelero, pero aumenta para el sector alimentario al 23%, como pedían los acreedores.

Por otro lado, en cuanto a las pensiones, en el borrador no hay recortes en este sentido y que el Ejecutivo mantiene su compromiso de congelar las jubilaciones anticipadas.

El primer ministro heleno ha convocado una reunión con su partido, Syriza, para este viernes.

Lea además:

Las propuestas de Grecia a los acreedores: una meta de superávit primario en el 1% para 2015

Citi cambia su opinión y prevé ahora que se produzca un Grexit: podría suceder en este trimestre

Grecia: primer avistamiento de dracmas en una misteriosa transacción

contador