• Las concesiones a tipo fijo crecieron un 8,2% y ya suponen el 37,6% del total de las hipotecas sobre viviendas
mano llave hipoteca
Hipotecas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fue de 27.945, un 13,8% más que en el mismo mes de 2017, con un importe medio de 119.708 euros, un aumento anual del 3,1%. Así lo publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 63,9% del capital total prestado en el mes de febrero, para quienes el tipo de interés medio fue del 2,66% (un 15,3% inferior al de febrero de 2017), con un plazo medio de 24 años. El 62,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, mientras que el 37,6% se formalizaron a tipo fijo. Estas últimas experimentando un aumento en la tasa anual del 8,2%. En concreto, el tipo de interés medio sobre las hipotecas a tipo variable fue del 2,47% (-20,4%), y del 3,05% para las de tipo fijo (-4,7%).

El número de hipotecas con cambios registrales fue de 7.466, un 19,9% menos que en febrero de 2017. En concreto, las relativas a viviendas que modificaron sus condiciones disminuyó un 19,7%.

Según el tipo de cambio en las concesiones de la hipoteca, en febrero se produjeron 6.150 novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 16,7%, mientras que el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) cayó un 30,8% y un 36,9% el número de hipotecas en las que cambia el titular de la hipoteca (subrogaciones al deudor).

De las 7.466 hipotecas que sufrieron modificaciones, un 39,3% se debieron a modificaciones en el tipo de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo aumentó, mientras que el interés medio de los préstamos a ambos tipos disminuyó.

Por comunidad, Cantabria (+10,7%), País Vasco (+8,3%) y Comunidad de Madrid (+4,9%) registraron las mayores variaciones. Por su parte, Extremadura (-27,3%), Castilla-La Mancha (-24,2%) y La Rioja (-22,1%) presentaron las menores tasas mensuales.

Fuente: INE

“La concesión de préstamos hipotecarios mantiene su tónica de crecimiento sostenido, lo que demuestra la fortaleza del proceso de normalización que vive el mercado. En los últimos 12 meses se firmaron 316.000 hipotecas, lo que supone un 10,5% más que las que se firmaron un año antes. Por su parte, el ritmo de cancelación de hipotecas sigue siendo alto, en los dos primeros meses del año se han cancelado más hipotecas de las que se han constituido. La batalla que libran las entidades financieras para captar nuevos préstamos ha provocado que los tipos medios se encuentren en mínimos históricos, a pesar de que los tipos fijos (tradicionalmente más elevados que los fijos) sigan suponiendo un 37% de todas las hipotecas firmadas. En un contexto así, es previsible que el ritmo de concesión hipotecaria se mantenga en los próximos meses e incluso podríamos vivir una aceleración del mismo”, comenta Fernando Encinar, Jefe de Estudios de Idealista.

Noticias relacionadas

contador