• El premio Nobel Paul Krugman se ha unido a los que piden la revisión

Cuando ya parece que los mercados se van haciendo a la idea de lo que supondrá Trump para las economías globales, salta la noticia de que las elecciones a la presidencia de Estados Unidos podrían haber sido 'hackeadas' por el Kremlin ruso. Un grupo de reputados científicos e informáticos ha sido el que ha urgido a Hillary Clinton a solicitar el recuento de los votos, según publica CNN y ,si se cumple su teoría, se podría desatar una gran volatilidad en los mercados.



La candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein ha recaudado suficiente dinero para forzar un recuento de votos en Wisconsin, con Michigan y Pennsylvania probablemente siendo los próximos. De hecho, algunas voces autorizadas han mostrado su incredulidad, entre ellos el ganador del Premio Nobel de economía Paul Krugman, que afirman que las elecciones del pasado 8 de noviembre podrían haber sido hackeadas por el Kremlin ruso.

Detrás de los informes que supuestamente demuestran el 'hackeo' está el abogado especializado en derecho electoral John Bonifaz y J. Alex Halderman, el director del Centro de Seguridad y Sociedad de la Universidad de Michigan, ambos investigadores muy respetados por la comunidad. Los expertos han analizado la campaña de Hillary Clinton, pero su análisis aún no es público.

Donald Trump sería automáticamente reemplazado por la candidata demócrata, Hillary Clinton

A pesar de que parece poco probable que esto dé la vuelta al resultado electoral, el riesgo existe. Hipotéticamente, si esta conspiración se confirma, Donald Trump sería automáticamente reemplazado por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Según un informe publicado por New York Magazine, la proporción de votos recibidos por Clinton fue significativamente menor en los distritos que utilizaban un tipo particular de máquina de votación. La noticia destaca que Clinton había recibido un 7% menos de votos en los condados de Wisconsin que usaban máquinas electrónicas, aludiendo al posible 'hackeo'. Aunque Trump mejoró en todo el medio oeste con respecto a las estimaciones de las encuestas preelectorales, también hay algunas correlaciones entre el tipo de máquina de votación y la demografía de los diversos recintos.

De acuerdo con las cuentas actuales, Trump ha ganado 290 votos en los colegios electorales frente a los 232 de Clinton, con los 16 votos de Michigan no repartidos porque el resultado fue demasiado ajustado y están haciendo un recuento. Sería necesario también volcar los resultados de Wisconsin (10 votos) y los de Pensilvania (20 votos), además de ganar los 16 de Michigan, para que Clinton ganara en los colegios electorales.

contador