• La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015
  • La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009. Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos?
Gasolina_630

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial. Así, los precios bajaron en febrero un 0,4%, frente al -0,3% avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%.

Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

LA INFLACIÓN SUBYACENTE AUMENTÓ UNA DÉCIMA

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de febrero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi tres puntos respecto a enero, hasta el -4,7%, debido a la disminución de los precios de los carburantes frente al repunte que registraron en febrero de 2015.

También han influido en esta reducción del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que recortaron su tasa ocho décimas, hasta el 1,3%, debido, entre otras cosas, a que la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas fue menor en este mes que un año antes y al abaratamiento del pescado y las frutas frescas.

En contraste con estos descensos, el grupo de comunicaciones elevó en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes desde 1970. El INE atribuye esta evolución a la bajada de los precios de la electricidad, de las gasolinas, del vestido y el calzado y de los alimentos, especialmente del pescado y las frutas frescas.

Lea además:

El IPC de España vuelve a negativo en enero (-0,3%) por la bajada del precio de la luz

El IPC acentúa su caída en febrero: se hunde hasta el -0,8% por las gasolinas y los alimentos

El IPC de la zona euro decepciona al consenso y cae hasta el -0,2% en febrero

contador