• Los expertos de este banco consideran altamente probable la salida de Reino Unido de la Unión Europea
  • Y prevén una tormenta global en el sistema financiero, con desplome de las bolsas y la libra
  • Prevén que los bancos centrales salgan al rescate de la deuda pública y corporativa

Los analistas de Goldman Sachs han publicado un informe sobre el Brexit que ha desatado el pánico en los mercados financieros europeos. Fue publicado este lunes, pero hasta este miércoles no se ha comenzado a filtrar a la opinión pública. Los expertos de este banco consideran "altamente probable" la salida de Reino Unido de la Unión Europea y prevén una tormenta "global" en el sistema financiero.

"La probabilidad de Brexit es alta", señala Bobby Vedral, director de estrategia en el área de divisas de Goldman Sachs en Londres, según recoge Expansión. En su opinión, los inversores no se han preparado para este escenario, lo que provocará una huida de los inversores hacia activos 'refugio' el próximo 24 de junio. Esta informe puede haber sido la causa de las agresivas ventas que se han registrado en las bolsas europeas durante lunes y martes, ya que Goldman es el primer gran banco que ha señalado abiertamente la posibilidad del Brexit.

Para Vedral, Reino Unido saldrá de la UE debido a que votarán más personas mayores partidarias de esta salida que personas jóvenes (que son menos partidarios). El temor de los británicos al terrorismo y la inmigración y su preferencia para el control de las fronteras es otra razón. Este experto afirma que el Brexit "será una verdadera sorpresa que exigirá un agudo ajuste de las carteras y movimientos en el mercado". Su previsión es una fuerte caída de las bolsas y la libra y una defensa de los bancos centrales de la deuda pública y corporativa.

Lea también: ¿Podría afectar el Brexit a las elecciones del 26J si hay un derrumbe del mercado?

EL FOCO DE LA CORRECCIÓN SE PRODUCIRÁ EN BOLSAS Y LIBRA

El foco de la corrección se producirá en activos que no van a ser apoyados: principalmente Bolsa y divisas y también en mercados emergentes

"El foco de la corrección se producirá en activos que no van a ser apoyados: principalmente Bolsa y divisas y también en mercados emergentes. La primera reacción se centrará probablemente en la venta de activos británicos, pero pronto quedará claro que este es un problema europeo", han señalado desde Goldman.

El consejo de Vedral si se produce el Brexit es el siguiente. "Si se produce un voto por permanecer en la UE, creo que la Fed (Reserva Federal estadounidense) subirá tipos antes de lo previsto, lo que es bueno para el dólar. Si triunfa la opción de salida de la UE, es bueno también estar largo en dólares por la huida de activos de riesgo que se producirá".

Lea también: JP Morgan aumenta la probabilidad del Brexit tras retirar de sus análisis una encuesta falsa

JP MORGAN AUMENTA LA POSIBILIDAD DEL BREXIT

Los expertos de JP Morgan Chase han aumentado la probabilidad del Brexit tras retirar de sus análisis una encuesta falsa

Por su parte, los expertos de JP Morgan Chase han aumentado la probabilidad del Brexit tras retirar de sus análisis una encuesta falsa. La posibilidad de que Reino Unido salga de la UE es ahora un 1,4% mayor para el banco. Esta noticia, publicada por la agencia Reuters, se suma al conjunto de encuestas de opinión que han sido publicadas en los últimos días y que han aumentado de manera significativa el riesgo de que Reino Unido salga de la Unión Europea, en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

El temor de los inversores a que se produzca una salida del país británico de la UE (Brexit) ha provocado una huida hacia activos 'refugio', como la deuda pública alemana o los bonos del Tesoro americanos, y una gran caída de la renta variable mundial. En cualquier caso, tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones, los mercados europeos están rebotando durante la jornada de este miércoles.

Lea también: Las bolsas rebotan a pesar del miedo al 'Brexit': los bancos e Inditex impulsan al Ibex 35

El ministro de Hacienda del país, George Osborne, ha advertido de que "en caso de Brexit, nos despertaríamos en menos de una semana sin un plan de viabilidad económica, con una profunda inestabilidad financiera, y años de incertidumbre en los que te tendrás que apretarte el cinturón. El país no será capaz de mantener la calidad de los servicios públicos actuales. Tendré que subir mucho las cargas impositivas o recortaros en servicios públicos como educación, sanidad o el presupuesto de Defensa".

Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?

¿QUÉ PASARÁ CON LA LIBRA EL DÍA DESPUÉS DEL BREXIT?

El día después del referéndum de la próxima semana sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, la libra o bien se hundirá hasta el nivel más bajo en más de tres décadas o subirá hacia el más alto este año, según una encuesta de Bloomberg a distintos economistas. La mayoría de ve una caída de la libra por debajo de los 1,35 dólares si los británicos deciden abandonar la Unión Europea el 23 de junio, mientras que la estimación si deciden quedarse es de 1,50 dólares

Un sí al Brexit "sería sin duda un shock para los mercados de divisas bastante inusual fuera de grandes crisis financieras", ha dicho Michael Bell, estratega de mercado global en JPMorgan Asset Management en Londres. Tambieén ha dicho, que en este caso, "La libra caería fuertemente".

Lea también: El periódico británico 'The Sun' pide el sí al 'Brexit'

Un movimiento de ese grado en el día después del referéndum sería el mayor registrado

Los inversores están preparados ante cualquier escenario ya que las encuestas sugieren que el voto estará muy igualado. Durante las últimas semanas la divisa ha sido sacudida por la serie de encuestas que se han publicado. Una cotización de 1,30 dólares representaría una caída de alrededor del 8% respecto al nivel actual. Un movimiento de ese grado en el día después del referéndum sería el mayor registrado, superando lo visto durante la crisis financiera de 2008 y el Miércoles Negro en 1992, cuando el gobierno británico decidió dejar fluctuar libremente libra. Y eso no es ni siquiera el peor de los casos previstos por los economistas. 14 de los 32 encuestados esperan que la libra esterlina a caiga por debajo de 1,30 dólares, con cinco de ellos viéndola por debajo de 1,20 dólares, según publica Bloomberg.

Lea también: El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?

Por otro lado, si la decisión es quedarse en la UE, el movimiento será más limitado según la encuesta de Bloomberg. Un movimiento hasta los 1,50 dólares supondría un rebote de más de un 6% desde los niveles actuales. Sin embargo, sólo nueve de los 31 economistas cree que puede estar por encima de este nivel, y siete la ven a operar cerca de los niveles actuales entre 1,40 y 1,45 dólares.

Lee además:

El pánico al Brexit sacude a las bolsas: el Ibex cae más de un 1% y pierde los 8.400 puntos

Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit

El Ibex aparca el miedo y rebota un 1,53% apoyado en la banca e Inditex

contador