• Se crearán 188.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se mantendrá en el 3,9%
yield curve wall street

Este viernes se publica el informe de empleo de mayo en Estados Unidos, uno de los datos clave de la semana. Los inversores anticipan una creación de 188.000 empleos y una tasa de paro que se mantendrá en el 3,9%. Además, el pronóstico es que los salarios muestren un repunte interanual del 2,7%, por lo que no habrá presiones inflacionistas adicionales sobre los sueldos.

Desde Pantheon Macroeconomics, esperan que la creación de empleo sea de 180.000 puestos de trabajo, "constreñida por los titulares de la guerra comercial" que ha emprendido Donald Trump con los principales socios comerciales de EEUU. Estos expertos comentan además que "los efectos estacionales" también afectarán a la evolucion de los salarios, al contabilizarse un día laboral más de lo normal en el mes de mayo.

En cualquier caso, consideran que la economía estadounidense volverá a crear más de 200.000 empleos en los próximos meses, debido a que los indicadores adelantados de actividad así lo anticipan. Por ejemplo, el indicador NFIB de contratación en las pequeñas empresas ha repuntado dos puntos en mayo frente a su caída de abril.

Respecto a los salarios, señalan que esperan un repunte de los sueldos en los próximos meses, pero reconocen que con los datos actuales la Reserva Federal (Fed) no comenzará a anticipar más de tres subidas de tipos de interés en 2018 cuando celebre su reunión sobre política monetaria a mediados de junio.

El último Libro Beige de la Fed, publicado esta semana, indicó "dificultad" entre los empresarios para encontrar mano de obra especializada. "Muchas empresas respondieron a la escasez de talentos aumentando los salarios y la generosidad de sus paquetes de compensación", aunque "en conjunto, los aumentos salariales se mantuvieron modestos en la mayoría de los Distritos", una tendencia que se espera continúe en los próximos meses.

Como anticipo a los datos de este viernes, que se publicarán a las 14:30 hora española, las empresas de EEUU crearon 178.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo, una cifra que representa un aumento respecto a la cifra revisada de 163.000 nuevos empleos generados en abril, según los datos publicados por la consultora ADP este miércoles, en colaboración con Moody's.

"El crecimiento del empleo es sólido, pero se está ralentizando, ya que las empresas no están pudiendo cubrir el número récord de puestos vacantes. Como respuesta, el crecimiento salarial se está acelerando, sobre todo entre los jóvenes y aquellos que cambian de trabajo. Encontrar trabajadores se está convirtiendo cada vez más en el problema número uno de las empresas", aseveró el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi.

Noticias relacionadas

contador