• Ha caído hasta -14,92, cuando el consenso preveía que aumentaría hasta 5,00 respecto al 3,86 del mes anterior
empire state

El índice manufacturero Empire State del mes de agosto ha caído hasta niveles de la recesión al arrojar un dato mucho peor de lo que esperaban los analistas. En concreto, ha caído hasta -14,92, cuando el consenso preveía que aumentaría hasta 5,00 respecto al 3,86 del mes anterior.

Lea también: Grecia lastra al Ibex, que aumenta las pérdidas: Wall Street abre en negativo en una semana dominada por la Fed

Tras estos datos, muchos analistas dudan que la Fed suba los tipos de interés en septiembre

Este índice, que sirve para hacer una lectura de las condiciones de fabricación del área de Nueva York, ha caído de una forma muy pronunciada en agosto, lo que hace que muchos analistas duden de que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) vaya a subir los tipos de interés en septiembre, como se viene especulando desde hace semanas.

El nivel registrado en agosto es el peor desde abril de 2009, según ha dicho la Fed de Nueva York, que recuerda que cualquier número positivo indica una mejora de las condiciones, mientras que el negativo refleja un empeoramiento de las mismas.

Aunque no sólo es malo el dato general. Según recoge Marketwatch, el componente de nuevos pedidos ha caído a -15,7 desde el -3,5 del mes anterior, registrando así su nivel más bajo desde noviembre de 2010, y el índice de envíos se ha hundido hasta -13,8 desde el 7,9 previo. Por su parte, el de inventarios ha caído a -17,3 desde -8,5. Frente a ello, curiosamente, el índice para la futura actividad empresarial, a seis meses vista, ha subido siete puntos, hasta los 33,6 desde los 27,0 anteriores.

Lea también: Tesla Motors se dispara tras la mejora de precio objetivo por Morgan Stanley

CAUSAS DE LA CAÍDA

Los fabricantes llevan quejándose desde hace tiempo de la fortaleza del dólar, lo que unido a las 'turbulencias' que azotan China desde hace unas semanas no ha ayudado. Tal es la situación que los analistas creen que los malos datos podrían repetirse en el resto de índices que están por conocerse, ya que el Empire State es el primero de una ola de informes. Los próximos, y de los que todos los inversores estarán pendientes, serán el índice de la Fed de Filadelfia, que se conocerá este jueves, y el de fabricación de Markit PMI que saldrá el viernes.

No obstante, el mercado de momento aboga por la prudencia, a la espera de ver qué revelan estos indicadores.

Este jueves se conocerá el índice de la Fed de Filadelfia y el viernes el de fabricación de Markit PMI

Según destacan desde Barclays, "la actividad manufacturera en la región Nordeste ha caído en picado desde finales del año pasado", y de esta forma al "duro clima invernal del primer trimestre le siguieron los vientos en contra por los menores precios del petróleo y un dólar más fuerte". Como resultado, dice el banco, el índice Empire State "se movió alrededor de una marca neutral durante gran parte del segundo trimestre".

Ahora, dicen los expertos de Barclays, la lectura de agosto marca "la desaceleración más amplia de la actividad manufacturera de la región desde la recesión", aunque "dada la base de fabricación limitada en el área de Nueva York, tomamos la sorpresa negativa de esta mañana como una pizca de sal" y "esperamos que el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia que se conocerá el jueves dé una lectura más fiable sobre el estado de la actividad manufacturera de la región Noreste".

Lea además:

'Operación Parqué': la CNMV mantiene su silencio y evita pronunciarse sobre el tema

¿Qué perspectivas técnicas presentan los 'blue chips' del Ibex 35?

contador