subidas bolsa

La semana que hemos dejado atrás ha sido de las más volátiles y convulsas de los últimos meses tras las fuertes caídas experimentadas, principalmente en los índices del Viejo Continente, ante las incertidumbres que generan la devaluación del yuan chino. ¿Qué perspectivas técnicas presentan los 'cinco grandes' de nuestro selectivo de cara a la parte final del año?

Inditex: El lunes marcó nuevos máximos de todos los tiempos, en los 32,54 euros, y por lo tanto le tenemos en “subida libre. Las caídas experimentadas a lo largo de la semana encajan a la perfección con lo que sería un simple y típico ajuste a las fuertes subidas previas (fase de reacción). En el corto plazo presenta un soporte en el hueco alcista de los 29,67 euros y por debajo otro gap, el de los 28,60 euros. En términos de medio y largo plazo su tendencia sigue siendo claramente alcista como se puede deducir de la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes. Es más, desde la semana pasada el título parece haber dejado atrás el movimiento lateral en el que se encontraba encajado el título desde finales de marzo. Resumiendo, estamos ante uno de los títulos más alcistas del mercado por lo que las perspectivas continúan siendo muy buenas.



Telefónica: De no ser por el buen comportamientos de los títulos de nuestra operadora en las últimas semanas nuestro selectivo estaría muy por debajo de los niveles actuales de precio. En el corto plazo observamos un primer soporte en la zona de los 13,50 euros y por debajo tenemos otro, de mayor calado, en el hueco alcista de la sesión del 10 de julio en los 12,61 euros. En términos de medio y largo plazo sigue siendo de los títulos más alcistas del mercado, el único “pero” es que presenta una zona de resistencia, de consideración, en los máximos históricos (en serie de precios ajustada por dividendos y ampliaciones de capital) en los 14,49 euros (marzo de 2000). Por encima de los 14,49 euros se colocará en “subida libre” absoluta, con las implicaciones alcistas que ello siempre tiene para el precio.



Banco Santander: De entre “los grandes” es de los títulos más débiles, y con mucha diferencia, del mercado. En el muy corto plazo no sólo podría buscar volver al origen del último rebote (5,88 euros) sino que, además, podría volver a lo niveles de principios de año (5,43 euros). Mientras el precio, en velas semanales, siga sin ser capaz de superar la impecable directriz bajista de los últimos meses no tendremos la menor señal de fortaleza, fiable, en los títulos del primer banco de nuestro país. No parece, a día de hoy, un título por el que apostar de cara a los últimos meses del año. Si bien es cierto que necesitamos de él para que nuestro selectivo pueda recuperar posiciones de forma consistente y duradera en el tiempo.



BBVA: En el corto plazo está consiguiendo aguantar, mejor que la media del mercado, los envites del mercado. En el muy corto plazo presenta soporte en el hueco alcista de los 8,94 euros y, sobre todo, el gap alcista de la sesión del 10 de julio en los 8,647 euros. En términos de medio plazo parece estar desplegando un movimiento lateral dentro de una clara tendencia alcista de grado mayor. La primera señal de fortaleza a tener en cuenta la tendríamos por encima de los máximos de julio en los 9,47 euros y, sobre todo, por encima de los máximos anuales (9,69 euros). A día de hoy no parece que pueda ser de los títulos que lideren una posible recuperación del mercado, si bien es cierto que necesitaremos de su apoyo para poder seguir escalando posiciones.

Lea también: OHL acumula caídas del 22% en las últimas semanas. ¿Dónde podría encontrar un suelo?



Iberdrola: Otro de los títulos más alcistas del mercado en términos de medio y largo plazo. Parece desplazarse poco, en un rango de precios estrecho pero lo cierto es que presenta una clarísima tendencia alcista como se puede deducir fácilmente de la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes. En el corto plazo las caídas de las últimas sesiones encajarían a la perfección dentro del típico movimiento en 'throw back' a los máximos de mayo y de junio. En teoría cualquier corrección hacia la zona de soporte de los 6,03 euros (gap alcista de la sesión del 10 de julio) o de la base del canal alcista del último año debería ser entendida como una oportunidad para adoptar posiciones alcistas en la eléctrica. Tras la actual “fase de reacción” lo lógico es que el título intente reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en la parte alta del canal alcista, ahora en los aproximadamente 6,85 euros.

Lea además:

¿Qué le pasa a Mediaset España? ¿Hasta dónde podría corregir?

Consultorio de análisis técnico: NH Hoteles, OHL, Uralita, E.ON, Ibex 35 y seis valores más bajo la lupa

Técnicamente tenemos los ingredientes necesarios para que las bolsas europeas construyan un rebote

contador