• Dentro de las grandes economías del euro, España mostró el mayor incremento de la puntuación (+1,6)
euro monedas dinero

El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Eurozona se mantuvo estable en los 112,7 puntos en abril, tras tres meses consecutivos de correcciones, y se mantiene en niveles no alcanzados desde antes de la crisis.

En concreto, el índice igualó la puntuación de marzo a pesar de la menor confianza mostrada en el sector minorista, servicios y construcción, compensada a través del optimismo que la industria y los consumidores manifestaron en las encuestas realizadas por la Comisión Europea, quien ha publicado los resultados este viernes. Entre las mayores economías de la zona euro, el índice ESI arrojó mejores resultados especialmente en España (+1,6), Francia (+1,1), fueron estables en Alemania, y cayeron en Italia (-0,4) y Holanda (-2,3).

Los niveles de confianza en el desarrollo de la 'Industria' se mantuvieron prácticamente planos (+0,1), con unas mejores expectativas de los empresarios sobre la producción, peores sensaciones en referencia al volumen de encargos actuales, e idéntica opinión sobre la cantidad de producto acabado en inventario. Los empresarios también mostraron su preocupación por los niveles de exportación, que empeoraron marcadamente.

En referencia al sector 'Servicios', los resultados de las encuestas fueron peores (-1,0), con los participantes mostrando su preocupación por los niveles de demanda, aunque continuaron mostrando su confianza en que este remonte en el futuro.

Mejoró la confianza entre los 'Consumidores' (+0,3) gracias al menor desempleo de la zona euro y su capacidad de generar más ahorro. Sin embargo, los encuestados mostraron un menor optimismo sobre el futuro económico de la Eurozona, lo que empeoró la puntuación de este grupo de control.

La mayor caída de la puntuación se produjo en el 'Comercio Minorista' (-1,3) con un marcado descenso de su confianza en los niveles de demanda, así como sus expectativas sobre el volumen futuro de inventarios.

La confianza en la 'Construcción' también se redujo (-0,7), con los encuestados argumentando unas peores expectativas del mercado laboral, así como de la demanda actual y futura.

Por último, el 'Sector Financiero', no incluido en el computo total del índice, mejoró su puntuación ligeramente (+0,3) al progresar la opinión de los encuestados sobre la situación actual del sector. No obstante, las expectativas sobre la demanda futura se redujeron marcadamente.

En general, los resultados de la encuesta mostraron un menor optimismo sobre el desarrollo del mercado laboral, así como los fabricantes exhibieron una menor confianza en el futuro desarrollo de los precios. Por su parte, los consumidores mantuvieron estables sus perspectivas sobre la inflación.

Fuente: Comisión Europea

Noticias relacionadas

contador