• Las agencias 'online', el principal canal de compra elegido por los consumidores
avion de brussels airlines

El gasto medio realizado por los españoles en el sector viajes se situó en 1.141 euros, aumentando un 25% con respecto al año anterior, según el Observatorio Cetelem sobre Consumo en España 2017.

Entre los gastos principales en los viajes, el gasto medio en hoteles se situó en los 669 euros (+30%), mientras que el de los vuelos fue de 531 euros (+19%), el de los viajes en tren se situó en 189 euros (+37%) y el de los apartamentos en 541 euros (+26%), informa Europa Press.

El gasto medio que más creció en el sector viajes fue el de los cruceros, que se duplicó hasta los 1.449 euros por persona, seguido del alquiler de coche en vacaciones (+88%) y los paquetes turísticos (+85%).

El estudio, titulado '¿Fin de la crisis del consumo?', analiza el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en diez sectores "clave" de la distribución en España.

Por otro lado, en el sector viajes, entre los servicios adquiridos por los consumidores durante el último año, los hoteles han vuelto a ser los más demandados (53%) aunque 17 puntos porcentuales por debajo del dato de 2016. En segundo lugar se situó la compra de billetes de avión con un 42%, manteniéndose en la misma posición respecto al año anterior aunque su porcentaje de menciones bajó doce puntos.

Por último, en tercer lugar se situó la compra de billetes de tren, con un 18% de menciones, ocho puntos porcentuales menos que el año anterior en el que también fue la tercera categoría más demandada. Destaca el aumento en la compra de paquetes turísticos, que pasa del 13% de menciones al 18%, y el alquiler de coches de vacaciones que sube del 9% al 11%.

INTENCIÓN DE COMPRA PARA 2018

Fijándonos en el canal de compra elegido por los consumidores para la contratación de sus servicios de viajes, en 2017 se sitúan en el primer lugar las agencias 'online' con un 31% de las menciones.

Las web de las compañías o aerolíneas con un 30% y las web comparadoras de precios con un 27% completan los tres primeros puestos, en el que no están las agencias de viajes físicas, las cuales ocuparon el segundo puesto en 2016.

La intención de compra de servicios de viajes para 2018 es algo similar a la del año anterior. En primer lugar los más pretendidos siguen siendo los hoteles con un 46%, seguido por los billetes de avión con un 33%.

Para cerrar los tres primeros puestos encontramos la intención de comprar paquetes turísticos que en 2017 se encontraba en el quinto lugar, y que este año ha aumentado en siete puntos porcentuales

Noticias relacionadas

contador