• Los tipos de interés en EEUU están anclados en un rango próximo a cero desde diciembre de 2008
screenshot 31 01 2017 11 12 43

La Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) "debería esperar" antes de acometer la primera subida de los tipos de interés, anclados en un rango próximo a cero desde diciembre de 2008, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo que dirige Christine Lagarde considera que los datos macroeconómicos actuales no justificarían un alza de la tasa de referencia del dólar.

Lea también: El FMI advierte: 'La economía global se juega hasta 3 puntos de PIB en la normalización financiera y monetaria'

Defiende que la decisión de iniciar la subida de los tipos de interés debe adoptarse en función de los datos

"En medio de una mayor incertidumbre en la economía global, EEUU debería esperar a subir tipos hasta que haya más signos de que la inflación sube de forma sostenida y se mantiene el fortalecimiento del mercado laboral", ha afirmado en rueda de prensa el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.

El directivo español del Fondo considera que la decisión de iniciar la subida de los tipos de interés debe adoptarse en función de los datos y ha apuntado que "los datos hoy no muestran una inflación suficientemente fuerte para ello, puesto que se encuentra lejos del objetivo".

Lea también: Todo sobre el FMI: así obtiene el dinero y toma sus decisiones

Independientemente de cuándo se adopte la primera subida de los tipos de interés en EEUU en nueve años, Viñals ha subrayado la necesidad de que el ritmo de la política monetaria a continuación sea "gradual" y cuente con una "buena comunicación".

"Háganlo cuando lo vayan a hacer bien", ha sentenciado el representante del FMI, que considera un riesgo para la estabilidad financiera el sobreendeudamiento en moneda extranjera de empresas y bancos de países emergentes.

Lea además:

El FMI recorta sus expectativas de crecimiento mundial para 2015 y 2016

El FMI mantiene las previsiones de crecimiento para España

El FMI alerta al G20 sobre los riesgos de una caída en el crecimiento global y pide reformas

contador