euro dolar cb

El euro sigue drenando posiciones este miércoles, por debajo de los 1,17 dólares, presionado por los acontecimientos políticos en Italia, el descalabro en la lectura de los PMIs de mayo de Alemania y el auge del dólar. La divisa comunitaria ha ampliado sus mínimos anuales hasta niveles no vistos desde el 14 de noviembre.

Muy presionada desde la preapertura, la divisa compartida ha acabado por quebrar los recientes mínimos anuales y deslizarse hasta los 1,1692 dólares después de que la batería de datos de gestores de compras ha decepcionado al mercado. Especialmente Alemania ha visto como en el mes de mayo los PMIs han ofrecido una lectura muy alejada del consenso y de las cifras de abril, lo que ha acabado por empujar las ventas.

La puntuación del PMI Compuesto de la actividad total de la Eurozona continuó cayendo en mayo por cuarto mes consecutivo. Y lo hace ya hasta mínimos de los últimos dieciocho meses, en los 54,1 puntos, uno por debajo de la cifra de abril.

Los resultados de la encuesta llevada a cabo por la consultora británica IHS Markit mostraron una corrección del crecimiento tanto de la actividad total, como de los nuevos pedidos, la contratación y el volumen de pedidos pendientes. No obstante, las perspectivas económicas continuarán siendo positivas mientras el índice mantenga los 50 puntos. Tanto el sector manufacturero como de servicios corrigieron su puntuación, hasta las cifras más bajas de los últimos 18 y 16 meses respectivamente.

SIGUE EL DRAMA EN ITALIA

Por otra parte, los expertos vuelven a hacer hincapié este miércoles en Italia. "El drama político en Italia continúa", señalan los analistas de Danske Bank en su informe diario. El presidente de la república, Sergio Matterella, podría anunciar su decisión sobre Giuseppe Conte, el candidato a primer ministro, este mismo miércoles o mañana jueves. El problema es que las sombras se ciernen sobre Conte después de saberse que podría haber engordado su currículum. Incluso se especula con que Luigi Di Maio, líder del 'Movimiento 5 Estrellas', podría ser finalmente el primer ministro de Italia.

También se especula con el nombre del ministro de Finanzas, y se apunta a Paolo Savona, un economista y ejecutivo que ha pedido reiteradamente al Gobierno italiano que planifique una posible salida del euro. "El nombramiento de Savona puede hacer saltar las alarmas en Bruselas y no hará nada para mejorar el sentimiento actual del mercado", señalan los expertos de Danske.

Estos analistas hacen hincapié en que las preocupaciones se centran en el impacto del nuevo gobierno en términos de deuda. Por el momento, los operadores ya están volando hacia el franco suizo, que se ha fortalecido hasta los 1,1651 francos por euro, más allá de la media móvil de 200 sesiones lo que, según los analistas, podría suponer el inicio de una nueva tendencia bajista para el euro/franco suizo. Con todo, desde la entidad danesa insten en subrayar que no creen que la situación en el país transalpino desemboque en una nueva crisis en la Eurozona. “Dicho esto, seguirá pesando en el euro al menos hasta que haya más claridad en el nuevo gobierno”, agregan.

EL DÓLAR BOYANTE CONTRA TODOS, MENOS EL YEN

Por otra parte, el dólar mantiene su buen tono, una jornada más, contra sus rivales, embarcado en el rally que lo impulsa desde hace prácticamente un mes y que lo ha convertido en una de las monedas con mejor desempeño este 2018 tras ganar un 5%. El índice que mide su desempeño contra una cesta de seis monedas rivales sigue cerca de su hito de cinco meses del lunes, pero contra el yen se ha precipitado hasta su peor cambio en una semana en los 109,85 dólares.

La divisa nipona también ha alcanzado un hito histórico contra la lira turca en 23 yenes en medio de una nueva oleada de ventas de la moneda, que ha caído hasta 4,85 unidades por dólar y 5,60 unidades por euro. En el caso concreto del yen, las compras contra la lira se han visto impulsadas por los inversores minoristas que han visto saltar sus señales ‘stop-loss’.

En cambio, contra el dólar, los operadores han corrido a refugiarse en este ‘safe-haven’ alarmados por las preocupaciones económicas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, moderara el optimismo sobre el progreso logrado hasta ahora en las conversaciones comerciales con China. Trump ha señalado que no estaba satisfecho con las recientes conversaciones comerciales entre las dos mayores potencias mundiales.

Por si esto fuera poco, Trump también dejó caer que había una "posibilidad sustancial" de que su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un no se celebre como estaba previsto el 12 de junio, por los rumores de que Kim se resista a entregar sus arsenal nuclear.

Noticias relacionadas

contador