• "La previsión para todo 2017 es que se mantenga en niveles actuales y comience a sufrir ligeros repuntes a medida que nos vayamos acercando a final de año"
  • Los expertos prevén un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable en los próximos años

El euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cumple un año en negativo en tasa mensual, después de que el 15 de febrero de 2016 registrara sus primeros datos mensuales negativos, y con la expectativa de cerrar el presente ejercicio ligeramente en positivo, en el 0,05%, según las estimaciones de Sabadell y Bankinter.

El índice cerró el mes de enero en el -0,095%, ahondando en sus mínimos históricos, y todas las previsiones parecen indicar que continuará en negativo gran parte del año.

"La previsión para todo 2017 es que se mantenga en niveles actuales y comience a sufrir ligeros repuntes a medida que nos vayamos acercando a final de año", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Carlos Fernández, quien recuerda que el causante de las caídas del Euríbor es el Banco Central Europeo (BCE) a través de sus políticas monetarias expansivas.

"La previsión para todo 2017 es que se mantenga en niveles actuales y comience a sufrir ligeros repuntes a medida que nos vayamos acercando a final de año"

Bankinter prevé que el índice ronde el -0,07% al cierre del primer trimestre del año, el -0,05% en el segundo trimestre y el -0,03% en el tercer trimestre, para cerrar el ejercicio en el 0,05%, un valor que también tiene en sus cálculos Sabadell.

ABARATAMIENTO DE LAS HIPOTECAS

La situación actual del Euríbor, en mínimos históricos, hace que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tengan una rebaja de unos 59,52 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 4,96 euros al mes.

"Cualquier reducción en la cotización del Euríbor supone un motivo de alegría para las personas que se enfrentan a préstamos hipotecarios", ha destacado el experto, que avanza subidas del índice conforme se normalicen las políticas del BCE.

Está previsto que a lo largo del primer semestre del año entre en funcionamiento el Euríbor Plus, que sustituirá al actual Euríbor a 12 meses como índice de referencia de los préstamos hipotecarios y supondrá una mejora del actual índice de referencia.

Según el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios), organismo encargado de definir el nuevo modelo, el Euríbor Plus será más fiable, y nacerá con el objetivo de impedir su manipulación gracias a una nueva metodología empleada para calcular su tasa.

Fernández explica que, a pesar de que la fórmula de cálculo difiera de la que se utiliza en el actual Euríbor, "la tendencia de fondo debería ser similar".

Los expertos prevén un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable en los próximos años

Las futuras subidas del Euríbor beneficiarán principalmente a los bancos, "los grandes perjudicados por las crisis", pues las políticas monetarias "han erosionado enormemente sus márgenes", según el experto, que recuerda que sus cuentas mejorarán a medida que suban los tipos de interés.

POSIBLES SUBIDAS DE PRECIO EN EL TIPO FIJO

En este contexto, los expertos prevén un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable en los próximos años. De hecho, la imparable caída del Euríbor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las de tipo fijo frente a las de tipo variable.

Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indica que el pasado año el crédito para la adquisición de vivienda con tipo de interés fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación, al copar el 53,3%.

De este modo, solo el 46,7% de las nuevas operaciones se formalizaron con un tipo de interés variable. De los préstamos con tipo inicial fijo, el 26% corresponde a tipos de interés con un periodo de variabilidad superior a los diez años.

Noticias relacionadas

contador