• Las exportaciones marcan un nuevo máximo histórico con 210.292 millones de euros
  • Sin embargo, sin energía el déficit pasa de superávit en 2015 hasta los 1.797 millones
comercio crecimiento

Más exportaciones que nunca y, pese a ello, el déficit comercial aumenta si se excluye la energía, un factor que viene dado a la economía española de forma externa en función de los precios del petróleo. Según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad publicados hoy, el saldo total de la balanza comercial se redujo un 26% respecto al año anterior hasta un déficit de 15.060 millones de euros.

El descenso se produce tanto por el aumento de las exportaciones como por la caída de las importaciones. En el primer caso, las ventas al exterior suben un 0,9% entre enero y octubre respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzan los 210.292 millones de euros, un nuevo máximo histórico en la serie.

Las compras desde el extranjero, por su parte, se redujeron un 1,6% hasta los 225.352 millones de euros. Con estas variaciones, el déficit comercial de los diez primeros meses de 2016 se ha reducido en un 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con el segundo menor saldo desde 1997, sólo superado por 2013. En total, se sitúa en 15.060 millones de euros.

La tasa de cobertura, que se calcula con el porcentaje de exportaciones sobre importaciones, se sitúa en el 93,3%, 2,3 puntos porcentuales más que en enero-octubre de 2015. Es el segundo mejor registro de la serie histórica, nuevamente por detrás de 2013, según los datos del Ministerio.

No obstante, si no se tiene en cuenta la energía, el saldo comercial no energético arroja un déficit de 1.797 millones de euros entre enero y octubre. Una cifra que contrasta con el superávit de 2.163 millones de euros en el acumulado de los diez primeros meses de 2015.

Se trata de una tónica habitual a lo largo de 2016. Aumentan las exportaciones y disminuyen las importaciones por los precios más bajos del petróleo en comparación con los mismos meses del año anterior. Así, entre las contribuciones a las importaciones por segmentos, contribuyen positivamente (a que aumenten o caigan menos) las de bienes de equipo -1,4 puntos-, las de manufacturas de consumo -0,8 puntos-, el sector del automóvil -0,6 puntos- y alimentación y bebidas -0,5 puntos-. Por el contrario, las mayores contribuciones negativas fueron las de productos energéticos, que restan 4,2 puntos; productos químicos, con -0,5 puntos; y materias primas, con -0,4 puntos.

Noticias relacionadas

contador