• Reconoce que esta acción "merece comprensión" y recuerda la "solidaridad" expresada con los empleados que han renunciado
  • Este martes dejaron sus puestos de trabajo Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González
bde1

La división en el seno del Banco de España ha crecido en las últimas horas por el 'caso Bankia'. De hecho, hay una recogida de firmas dentro del organismo a favor de varios responsables que han renunciado a sus cargos por la investigación de la Audiencia Nacional, algo que admite el organismo en un comunicado a la vez que desmarca a la “cúpula” de haberla promovido.

  • 1,784€
  • 2,65%

En concreto, la institución gobernada por Luis María Linde reconoce en un comunicado que la recogida de firmas es “una iniciativa de algunos miembros de la Dirección General de Supervisión”, y que en todo caso es un acto “que merece comprensión”. No obstante, recalca que en ello “no han participado de ningún modo ni los órganos rectores del Banco de España ni la alta administración”. El Banco de España quiere así dejar claro que esta acción no ha sido promovida por la "cúpula" o "dirección".

En este sentido, el Banco de España (BdE) aceptó este martes las renuncias de Mariano Herrera García-Canturri, Pedro Comín Rodríguez y Pedro González González. Son los tres inspectores jefe de supervisión (en activo) del BdE, que han sido llamados a declarar como investigados (imputados) en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a bolsa en 2011. También tendrán que declarar las 'excúpulas' del propio Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), encabezadas en su momento por Miguel Ángel Fernández Ordoñez y por Julio Segura, que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior oferta pública de venta (OPV).

El Banco de España acordó este martes, "por unanimidad", "manifestar su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta el citado acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y confía plenamente en que las actuaciones a llevar a cabo por la Audiencia permitirán aclarar cuantas dudas existan sobre la actuación del supervisor en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia". No obstante, la institución agrega que considera que este proceso "se ajustó, en todo momento, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".

CITACIÓN COMO IMPUTADOS

Los acontecimientos se han precipitado esta semana. El lunes la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia', que citara como declarar como investigados a los responsables del BdE y de la CNMV que tenían como competencia la supervisión de la constitución de BFA-Bankia y se organizó después su salida a bolsa en 2011. Algo que se produce después de que en noviembre del año pasado Andreu rechazó citarles en el juicio.

La decisión de la Audiencia Nacional se debe a que considera que hay "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" respecto a la corresponsabilidad de los dos órganos rectores en una salida a bolsa que ocasionó pérdidas estimadas de 15.000 millones de euros a los accionistas, preferentistas y acreedores, además de obligar al Estado a su posterior intervención con una inyección de dinero público de 22.000 millones de euros, que todavía no ha recuperado al ser el principal accionista de Bankia.

La imputación se produjo tres días después de que el actual gobernador, Luis María Linde, publicara un artículo en El País en el que admitió errores del Banco de España en la gestión de la crisis bancaria en el periodo entre 2008 y 2012, aunque niega que se produjeran durante esos años, antes de su llegada, negligencias.

Noticias relacionadas

contador