• La campaña de Black Friday y Cyber Monday 2016 generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España
  • Debido a su gran impacto, los expertos apuntan a un cambio de tendencia en las compras navideñas aprovechando los descuentos y la ampliación de los periodos de devolución
blackfriday1

Ha llegado la semana clave para disfrutar de los mejores precios. Sobre todo de cara a la campaña de Navidad que está a la vuelta de la esquina. El Black Friday se celebra este viernes y se alargará hasta el lunes, día en que tendrá lugar el Cyber Monday. Pequeños y grandes comercios se suman a esta tradición americana que moverá este año en España grandes sumas de dinero.

Se puede ver en todas partes; en la televisión, en cualquier banner de publicidad que salta al navegar por Internet, en las grandes superficies y hasta en el pequeño comercio de barrio. El ‘viernes negro’, que se celebra en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias, llega pisando fuerte este año con numerosos descuentos que harán las delicias del consumidor, pero también las de los comerciantes, que empiezan a frotarse las manos ante las importantes previsiones de gasto en este breve periodo de rebajas.

Precisamente, los americanos lo llaman Black Friday porque las tiendas en este día ven pasar sus números rojos a números negros. Es decir, salen de las pérdidas y empiezan a acumular ganancias. s lo que comenzó siendo una tímida experiencia importada de los Estados Unidos en 2012 ha tomado fuerza en los últimos años y en este 2016 también se prevé batir récords.

"Observando los hábitos de las marcas con las que trabajamos, podemos confirmar esta tendencia”, ha señalado Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España. "De hecho, alrededor del 35-40% de nuestros clientes, entre los que se incluyen todos los que trabajan en la industria de retail han planificado ofertas especiales y han destinado un presupuesto específico para el período de cinco días que va desde uno o dos días antes del Black Friday y hasta el Cyber Monday".

TODO UN FILÓN

La conjunción de los descuentos del ‘viernes negro’ (25 de noviembre), sumadas a las del Cyber Monday (28 noviembre), día en que se pueden adquirir numerosos productos a menor precio a través de Internet, ha terminado por ser un periodo breve de rebajas, tanto en el comercio online como en el offline que cada vez cuenta con mayor acogida en el país. Así, la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, en un estudio que anticipa el impacto de esta campaña, asegura que un 81% de las empresas encuestadas indicó que llevaría a cabo promociones especiales durante el Black Friday, siendo este dato un 17% superior al del año pasado.

Las empresas esperan que la facturación sea aproximadamente un 13% superior a la que se alcanzó en 2015 durante la misma campaña

De acuerdo a este mismo informe, la campaña de Black Friday y Cyber Monday 2016 generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España. Las empresas esperan que la facturación sea aproximadamente un 13% superior a la que se alcanzó en 2015 durante la misma campaña y sería aproximadamente un 5,3% del volumen total en términos de facturación que Adigital estima que alcanzará el comercio electrónico en España durante 2016.

La Confederación Española de Comercio (CEC) afirma, por su parte, que este 2016 será el Black Friday del pequeño comercio y se pondrá de manifiesto el protagonismo que está adquiriendo la pyme de comercio en la jornada de descuentos.

Google también ratifica este notable impacto. Según el buscador más utilizado en todo el mundo, el número de consumidores españoles interesados en encontrar productos excepcionalmente rebajados durante esos días crece año tras año, adelantando sus búsquedas cada vez más. El año pasado, las búsquedas referentes al Black Friday aumentaron un 113% respecto a las del 2014, mientras que este año el crecimiento está en alrededor del 70%.

Comprar online también es una opción que gana adeptos por su comodidad, aunque todavía hay quién prefiere comprobar in situ aspectos como la talla o el tejido para después comprar el mismo producto desde la comodidad de su casa. Tanto es así que un 71% de compradores reconoce haber hecho en alguna ocasión una comprobación física previa. Así se desprende de un estudio del agregador Mitula Moda.

Sin embargo, encontrar una página web de confianza, con buenas ofertas y con un amplio catálogo de productos interesantes no siempre es fácil. Las ofertas 'flash' u ofertas con cantidades muy limitadas son muy típicas, por lo que si se quiere aprovechar bien el día de compras, hay que utilizar diferentes recursos que permitan estar al tanto de todo.

CAMBIO EN LAS TENDENCIAS DE CONSUMO

Los expertos inciden en que el empuje del comercio electrónico y el cambio en las tendencias de consumo han convertido al Black Friday en un filón. “El consumidor actual se mueve en un entorno digital y global y, en consecuencia, es más sensible a fenómenos y tendencias de compra que ocurren en otros países”, señala la Asociación Nacional de Empresas de Distribución, Anged.

Los consumidores aprovechan ahora para hacer sus compras navideñas porque muchos establecimientos ofrecen plazos de devolución superiores a 30 días

Alberto Nieto, experto en comercio y marketing digital, asegura que el gran impacto del ‘viernes negro’ este año puede suponer incluso un cambio de tendencia en las compras navideñas, que ya se empezó a experimentar el año pasado. “Cada vez más gente aprovecha estos descuentos para ahorrar unos pocos de euros de cara a las compras de Navidad, que están tan próximas”, apunta. Y además aporta un dato muy revelador: “Los consumidores aprovechan ahora para hacer sus compras navideñas porque muchos establecimientos ofrecen plazos de devolución superiores a 30 días, que abarcan incluso hasta después de Reyes”.

Lo cierto es que tiendas de todos los tamaños, formatos, sectores y canales se están volcando en esta semana de descuentos masivos en el comercio, que se ha convertido en un efecto altavoz que generará cifras récord.

contador