• La capitalización total de las criptodivisas, cae a mínimos de casi un mes, por debajo de los 400.000 millones de dólares
  • apón suspende dos plataformas de intercambio de criptomonedas y sanciona a otras cinco, incluida Coincheck
  • El consejero delegado de Binance informa de que las operaciones irregulares se han detectado y los fondos serán restablecidos
bitcoin caidas
Caídas en la cotización del BitcoinBOLSAMANIA

El mercado de las criptodivisas sigue lejos de los hitos del mes de diciembre. Tanto el bitcoin como las ‘altcoins’ vuelven a teñirse de rojo intenso este jueves, con un desplome en la de Satoshi Nakamoto de otro 7,5% -que se ha recortado a un 5%-, movimiento que se replica en el resto de las principales criptomonedas por capitalización de mercado, que ceden entre un 5% y un 10%, con algunos casos, como el cardano, en que las pérdidas se extienden al 15%.

La renovada presión regulatoria que llega desde EEUU, donde la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC por sus siglas en inglés) ha comunicado que está trabajando con supervisores financieros de otros países para imponer nuevas regulaciones en las ‘criptos’, ha provocado el declive en los precios. En una comparecencia ante el Senado de los EEUU, el presidente de esta entidad, J. Christopher Giancarlo, ha informado de que trabajan codo con codo con la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés). Asimismo, ha informado de contactos con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus diglas en inglés) y otras agencias europeas.

Pero la noticia bomba la ha protagonizado la SEC, cuando ha anunciado que las plataformas de intercambio de criptodivisas deben registrarse en el regulador y sujetarse a las normas que lo rigen. En un comunicado, la agencia de valores de EEUU ha señalado que estas plataformas "potencialmente ilegales" pueden estar dando a los inversores un sentido de seguridad inmerecido etiquetándose a sí mismos como "bolsas". El regulador dijo que estas plataformas necesitan registrarse en la SEC como una bolsa de valores nacional regulada o una alternativa sistema comercial.

Además, la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) ha ordenado la suspensión durante un mes de los operadores de criptomonedas BitStation y FSHO, y ha sancionado a otras cinco, entre ellas Coincheck, con la obligación de adoptar mejoras de control internos y de información al regulador para garantizar la protección de sus clientes y evitar el blanqueo de dinero.

En consecuencia, el bitcoin, que se halla fluctuando en un canal lateral entre los 9.000 y los 12.000 dólares, desde que se recuperó de su crash de hace poco más de un mes, cuando rozó los 6.000 dólares, ha decidido "poner a prueba la base del mismo y ha tocado los 9.500 dólares", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

A estas horas se recupera marginalmente, hasta los 10.000 dólares y técnicamente confirma que "por encima de los 12.000 dólares, enviará una fuerte señal de compra", añade este experto.

ATAQUE INFORMÁTICO EN EL MAYOR BRÓKER DE CRIPTOS DEL MUNDO

Por otra parte, la noticia de un posible ‘hackeo’ en la plataforma de intercambio Binance, del que informa 'CoinTelegraph', ha sembrado de nuevo la preocupación sobre la seguridad en el mayor bróker de este mercado por volumen de operaciones, lo que ha afectado la confianza de los inversores.

La plataforma de intercambio ha emitido un comunicado en el que ha informado que estaban observando problemas en las cuentas de algunos clientes. Lo que ha empezado siendo un fallo momentáneo, rápidamente ha escalado, con numerosas quejas de usuarios de este bróker sobre desapariciones de 'altcoins' y bitcoins de sus cuentas. Horas después, Binance ha suspedido los reembolsos.

La plataforma de intercambio ha solucionado rápidamente el error y su consejero delegado, Changpeng Zhao, ha comunicado, mediante un apunte en Twitter, que todas las operaciones irregulares se han frenado y han sido subsanadas. Además, según ha dicho, los 'hackers' han perdido algunos fondos en el proceso. Además, ha recomendado a todos sus usuarios a incrementar la seguridad de sus cuentas y fondos.

Noticias relacionadas

contador