• Se muestra convencido que la de Satoshi Nakamoto se desplomará, sea cual sea el desarrollo de la blockchain
bitcoin bolsillo
BitcoinPIXABAY
66.430,073$
  • -624,989$
  • -0,93%

El ánimo de los inversores en el mercado de las criptodivisas se ha vuelto negativo este miércoles. Después de varias jornadas de marginales subidas y con una clara fluctuación en rango del bitcoin, la de Satoshi Nakamoto cede 1.000 dólares de su precio y se precipita un 7% hasta los 10.500 dólares. Esta acción del precio coincide con las declaraciones del economista de Harvard Kenneth Rogoff que ha vaticinado que no valdrá más de 100 dólares en una década.

El también ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado una posición que podría calificarse de ultra-bajista y que choca con otras previsiones que auguran apreciaciones de 10 veces el precio actual en el mismo período de tiempo. En cambio, Rogoff ve “más probable que alcance este precio que el de 100.000 dólares en 10 años”, ha señalado a la 'CNBC'.

Al igual que otras voces críticas, como la del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, Rogoff ha señalado que el bitcoin ha fracasado en la misión principal de cualquier moneda, que es la de servir como un medio de pago ya que “no hay usos para la de Satoshi Nakamoto”. Mimetizado otros comentarios negativos para la moneda, como el del fundador de Microsoft, Bill Gates, ha indicado que el bitcoin sólo se emplea para “la evasión de impuestos y el lavado de dinero”.

No es la primera vez que el economista se alinea con el bando de los opositores del bitcoin. El octubre pasado, escribió un artículo de opinión para 'The Guardian' argumentando que el precio de la reina de las criptodivisas acabará por desplomarse incluso si la tecnología subyacente, la blockchain, prospera. Asimismo, argumentó que los gobiernos no permitirían que las criptomonedas descentralizadas o anónimas reemplacen completamente a las monedas fiducitarias emitidas por el estado.

Rogoff también ha defendido que las monedas de cifrdo requieren una mayor regulación global y se ha distanciado de la corriente que defiende su total prohibición. "Incluso si Estados Unidos toma medidas enérgicas y China toma medidas enérgicas, pero Japón no lo hace, la gente podrá seguir lavando dinero a través de Japón", ha remarcado.

LA COMISIÓN EUROPEA PREPARA UN MARCO REGULATORIO PARA LA BLOCKCHAIN

Siguiendo con el tema de la regulación, ha trascendido la noticia de que la Comisión Europea prepara un conjunto de normas para regular el sector fintech, incluida la tecnología blockchain. Así se desprende de una copia de un borrador de un documento que ha recogido Reuters, cuyo lanzamiento está previsto "tan pronto como esta semana". El texto sugiere un deseo de que los reguladores de la UE adopten reglas generales que rijan temas como el micromecenazgo y “los estándares de la cadena de bloques“.

"Un marco de estas características en la UE ofrecería un pasaporte europeo y, al mismo tiempo, garantizaría una gestión adecuada de las plataformas y la protección de los proveedores de fondos", según se informa en el borrador.

Noticias relacionadas

contador