• El programa de compra de activos también se mantiene con 435.000 millones de libras
  • La subida del precio del petróleo y la devaluación de la libra, responsables de la presión inflacionista
mark carney, governor of the bank of england
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

Tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra (BoE)ha mantenido los tipos de interés sin cambios, en el 0,5%. En cuanto al programa de compra de activos, también se ha mantenido sin cambios, en 435.000 millones de libras.

La decisión ha sido ratificada por el Comité de Política Monetaria (MPC), que mantiene los tipos de interés fijos desde la última subida en noviembre, cuando incrementó el precio del dinero en 25 puntos básicos en lo que era la primera medida altiva desde 2007. Por su parte, la compra de activos continuará avanzando hasta los 435.000 millones de libras, manteniendo el balance pasado, con 10.000 millones destinados a la compra de deuda privada.

En cuanto a la inflación, el nivel de precios se situó en el 3% durante el mes de diciembre y se prevé que se mantenga en el corto plazo, principalmente por la reciente subida del precio del petroleo y la subida del coste de las importaciones por la devaluación de la libra. Las previsiones para el futuro, sin embargo, indican que la inflación se relajará los dos próximos años y se acercará más a la meta fijada del 2%.

Asimismo, el BoE asume que dichas previsiones se encuentran sujetas a la gran variedad de posibilidades que ofrece el futuro económico británico y su futura relación comercial con la Unión Europea. De la misma manera, el sector privado influirá en el futuro según se fije el marco de relación de ambos bloques. En un escenario excepcional, el Banco de Inglaterra asegura que "balanceará" las decisiones entre conseguir su objetivo de la inflación y apoyar mediante la política monetaria al trabajo y economía de su país.

El informe publicado por el Banco Central británico prevé futuras subidas en los tipos, aunque se esperan de manera gradual y con "una extensión máxima", siempre de cara a alcanzar los niveles de inflación deseados del 2%. Los datos de crecimiento, 1,8% para 2018, que crecerán de manera estable para los próximos dos ejercicios podrían aumentar el riesgo de calentar la economía británica más de lo debido, obligando al MPC a aumentar los tipos de interés antes de lo esperado. Para la mayoría del mercado, algo que sucederá el próximo mes de mayo.

"A pesar de que la economía del Reino Unido está un poco más firme en el último trimestre, cualquier cambio en los tipos por parte del Banco de Inglaterra en esta ocasión habría sido una sorpresa", señala Kerim Derhalli, CEO y fundador de Invstr.

Noticias relacionadas

contador