• A partir de marzo, se comenzará a negociar la futura relación con los británicos
  • La salida de Reino Unido tendrá una transición hasta diciembre de 2020
cbmichelbarnier1
Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit

Michel Barnier, representante de la Unión Europea en la negociación del Brexit, ha explicado que la primera etapa de este proceso ha creado "incertidumbre y angustia". En este escenario, la prioridad de las negociaciones con Reino Unido han sido los "ciudadanos" y la garantía de sus "derechos de residencia, pensiones, seguridad social, subsidios" durante toda su vida.

En su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, para informar del estado actual de las negociaciones, Barnier ha señalado que "el segundo tema de incertidumbre está relacionado con el Presupuesto Europeo", que fue establecido entre 2014 y 2021.

Barnier ha señalado que "los 28 países que decidieron en 2014 tendrán que pagar lo que acordaron hasta 2021". Por ello, ha añadido que "Reino Unido asumirá todos sus compromisos y garantías". En su opinión, "es un buen resultado, pero no es una revancha. Simplemente hay que saldar las cuentas, como en una separación".

Irlanda es el tercer tema de incertidumbre en las negociaciones del Brexit. Barnier ha comentado que hay "cooperación" entre Irlanda e Irlanda del Norte y que en estos momentos "no hay fronteras". Para garantizar el control del Mercado Único Europeo sin crear fronteras, "hemos encontrado un acuerdo con los británicos" para que "no haya fronteras".

TRATADO SOBRE EL BREXIT

A partir de aquí, la Unión Europea sigue negociando y ha comenzado a elaborar un Tratado formal para regular el Brexit y que debe estar terminado en 10 meses. Posteriormente, habrá un periodo de transición para que Reino Unido prepare su nueva situación y al mismo tiempo negocie su relación futura con la Unión Europea. Este tratado tendrá un periodo de seis meses para ser aprobado, no más allá de marzo de 2019.

Barnier ha señalado que el próximo 29 de enero empezará "la negociación para esta nueva transición", que debe ser "corta", desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. El objetivo es mantener el 'statu quo' económico entre la UE y Reino Unido, que seguirá beneficiándose y contribuyendo a las políticas europeas hasta diciembre de 2020.

Noticias relacionadas

contador